08 ene. 2026

IPS se resiste a internar a niño con neumonía por escasos aportes del padre

Padres de un pequeño de 2 años y 8 meses denunciaron que el Instituto de Previsión Social (IPS) se niega a internar al pequeño, quien tiene un cuadro de neumonía. La previsional alega que el padre solo cuenta con dos meses de aporte.

Hospital Central IPS_.jpg

Deuda. Empleados de 50.000 empresas no acceden a la salud por deudas de sus patrones.

Foto: Archivo UH

La mamá del pequeño, Laura Báez, expresó que desde el Hospital de Luque trasladaron al pequeño al hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), porque se había hablado con el nosocomio.

Sin embargo, al llegar en ambulancia empezaron a ponerles trabas para no internar al pequeño, quien ya se encuentra con oxígeno. Esto, debido a que el padre, quien es el aportante, solo cuenta con dos meses de aporte.

En medio de amenazas y reclamos de los padres, se le dio un “ingreso parcial” al pequeño, según explicó la mujer, pero sostiene que tienen miedo de que les pidan que lleven al niño a otro lugar debido al citado problema de aportes.

En ese sentido, dijo que el menor tenía un lugar en el Hospital de Luque, pero que rápidamente fue ocupado por otro niño, ya que se encuentra abarrotado, por lo que no pueden volver allí.

Asimismo, indicó que el jueves ya habían consultado en el hospital Ingavi de IPS, por sospechas de neumonía, pero que no le habían internado tampoco al menor.

Los familiares del niño esperan la comprensión de las autoridades de la Previsional o la intervención de Salud Pública para garantizarle un lugar al niño que requiere de oxígeno por su cuadro de neumonía.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.