23 dic. 2025

IPS reduce carga horaria y médicos rechazan el requisito de antigüedad

AMIPS considera como una “burla” que el plan piloto se aplique primero a aquellos con más de 25 años de labor. Ayer se manifestaron y anunciaron una huelga general en todos los hospitales.

28819015

Manifestación. Médicos protestaron ayer en el Hospital Central en contra de la resolución.

GENTILEZA

Tras varias negociaciones fallidas y en medio de una amenaza de huelga, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado 23 de julio la Resolución N° 052-027, que propone el plan piloto de reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas y tiene como principal requisito la antigüedad de los médicos.

La Asociación Médica del IPS (AMIPS) rechaza rotundamente el proyecto porque no fue negociado con los médicos, por lo que anuncian con más fuerza una huelga general. “Ellos aprobaron una propuesta que en ningún momento se presentó a la asociación médica”, dijo el doctor Elías Rolón, representante del gremio.

Los primeros beneficiados con la reducción de la carga horaria —según la resolución del IPS— son aquellos con 25 años de antigüedad y los que comenzarán desde el 1 de setiembre de este año.

Dentro de un año, en setiembre del 2025, se propone para médicos de 20 a 24 años. En setiembre del 2026, la opción es para aquellos con 17 y hasta 19 años de antigüedad. Finalmente, en el 2027 para aquellos con 15 y hasta 16 años de trabajo en el IPS.

El doctor Rolón explicó que desde el gremio rechazan especialmente el requisito de tener 25 años de antigüedad para acceder al beneficio de reducción de la carga horaria.

“Si el Consejo de Administración y el presidente no revierten esa resolución, vamos a tener que llegar a una medida de fuerza infelizmente”.

Los médicos del IPS solicitan el cumplimiento de lo que dispone la Ley 7137, que beneficiaría a 5.000 médicos de la Previsional.

El representante de AMIPS comentó que, contrario al plan piloto aprobado por el Consejo de Administración, el gremio presentó una grilla para el plan piloto, que fue acordada entre los diferentes directores, que no contemplaba la antigüedad, sino los servicios con cobertura de 24 horas y consultorios.

“El Consejo desoyó nuestra solicitud y nuestra propuesta. Con la propuesta que habíamos solicitado no iba a tener un impacto en la atención de los médicos. Nosotros no habíamos solicitado un aumento en la equiparación salarial, solamente solicitamos la reducción de la carga horaria”.

Ayer, los médicos protestaron frente al Hospital Central y los centros médicos del interior del país. AMIPS convocó a la asamblea extraordinaria el sábado 27 de julio a las 09:00 en el local de Fipsa, ubicado sobre la avenida Sacramento casi Capitán Tuñón. En el encuentro los médicos decidirán sobre la huelga en todos los hospitales de la previsional.

El doctor Rolón no descartó eventuales negociaciones, si el Consejo de Administración decide revertir la resolución.

Si el Consejo de Administración no revierte esa resolución, vamos a tener que llegar a una medida de fuerza. Dr. Elías Rolón, titular de AMIPS.

Manifestación. Médicos protestaron ayer en el Hospital Central en contra de la resolución. GENTILEZA

28819023

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.