16 dic. 2025

IPS realizó 3 trasplantes de córneas en agosto

Tres trasplantes de córneas se realizaron de manera exitosa en el mes de agosto en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los procedimientos, conocidos como queratoplastia penetrante, –según comunicó la previsional– fueron fundamentales para restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de tres pacientes que sufrían de graves afecciones oculares, entre ellos, dos mayores de 70 años y uno mayor de 50 años.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema de salud es la falta de conciencia sobre la importancia de la donación de córneas. La baja disponibilidad de córneas donadas limita la cantidad de trasplantes que pueden realizarse, afectando a muchas personas que esperan recuperar su visión, destacó en un comunicado institucional la previsional.

El IPS hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. “Con más donaciones, más pacientes podrían beneficiarse de este tipo de cirugía que, en muchos casos, representa la única esperanza para recuperar la vista”, según el comunicado.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.