06 ene. 2026

IPS realizó 3 trasplantes de córneas en agosto

Tres trasplantes de córneas se realizaron de manera exitosa en el mes de agosto en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los procedimientos, conocidos como queratoplastia penetrante, –según comunicó la previsional– fueron fundamentales para restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de tres pacientes que sufrían de graves afecciones oculares, entre ellos, dos mayores de 70 años y uno mayor de 50 años.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema de salud es la falta de conciencia sobre la importancia de la donación de córneas. La baja disponibilidad de córneas donadas limita la cantidad de trasplantes que pueden realizarse, afectando a muchas personas que esperan recuperar su visión, destacó en un comunicado institucional la previsional.

El IPS hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. “Con más donaciones, más pacientes podrían beneficiarse de este tipo de cirugía que, en muchos casos, representa la única esperanza para recuperar la vista”, según el comunicado.

Más contenido de esta sección
Pese a la finalización del tramo, las desprolijidades resultan visibles a lo largo del tramo de Presidente Franco. Veredas rotas, falta de servicios y comunicación afectaron a los ciudadanos.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.