19 ene. 2026

IPS realizó 3 trasplantes de córneas en agosto

Tres trasplantes de córneas se realizaron de manera exitosa en el mes de agosto en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los procedimientos, conocidos como queratoplastia penetrante, –según comunicó la previsional– fueron fundamentales para restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de tres pacientes que sufrían de graves afecciones oculares, entre ellos, dos mayores de 70 años y uno mayor de 50 años.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema de salud es la falta de conciencia sobre la importancia de la donación de córneas. La baja disponibilidad de córneas donadas limita la cantidad de trasplantes que pueden realizarse, afectando a muchas personas que esperan recuperar su visión, destacó en un comunicado institucional la previsional.

El IPS hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. “Con más donaciones, más pacientes podrían beneficiarse de este tipo de cirugía que, en muchos casos, representa la única esperanza para recuperar la vista”, según el comunicado.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.