16 nov. 2025

IPS no da nómina sobre amputación errónea y alega fallas de cámaras

La hija de Ramón Samudio, cuyos familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en IPS, manifestó que la previsional aún no proveyó la nómina de médicos y que ante un requerimiento alegó fallas en el circuito cerrado.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Ramón Samudio Jara, de 78 años, todavía sigue internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) después del escándalo que se desató hace casi dos semanas por la supuesta negligencia médica en la que resultó víctima.

Sus familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en la previsional, pero las autoridades médicas no reconocieron el mal procedimiento. Sin embargo, también le retiraron el otro miembro y el abuelo ahora está sin piernas.

La hija Natalia Samudio comentó este viernes a radio Monumental 1080 AM que a estas alturas el paciente está evolucionando favorablemente y que ya están recibiendo el informe médico sobre su estado todos los días.

Nota relacionada: Ramón Samudio demuestra fortaleza tras superar tres cirugías en IPS

“Él está evolucionando bien, anímicamente está muy bien y sicológicamente está mejor que nosotros”, expresó a la radio.

Sobre este punto manifestó que la defensa de la familia todavía no accedió hasta la fecha a los nombres de los médicos que participaron en la cirugía en la que se le amputó la pierna equivocada a su padre y que solicitaron el circuito cerrado al IPS, pero la institución alegó fallas.

“Dijo que todos están descompuestos hace siete meses”, afirmó.

A Ramón Samudio le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia.

Le puede interesar: Presidente del IPS será interpelado en Diputados y culpan a internas

Documentos a los que accedieron la prensa señalan que los médicos Gustavo Cabrera (residente del tercer año) y Albert Giménez (residente del segundo año) realizaron la amputación de la pierna izquierda con la presencia de médicos de guardia.

Luego el jefe de Traumatología, Aníbal de los Ríos, y el director médico de la previsional, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.

El escándalo que provocó la supuesta negligencia derivó en el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.