25 abr. 2024

IPS: En Hospital Ingavi internarán a los asegurados con coronavirus

Ante el inminente ingreso del coronavirus (Covid-19) en el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) planifica el plan de contingencia para dar atención a los asegurados en la frontera con Argentina y Brasil, y también en Asunción.

IPS - Hospital de Ingavi

El Hospital Ingavi solo atenderá cuadros respiratorios.

Foto: Archivo UH.

El Hospital Ingavi será el centro para internar a los asegurados con coronavirus, que inicialmente tiene una capacidad de 36 camas. “En Asunción la planificación que estamos realizando es en base a nuestra estructura de Ingavi, que está totalmente aislada de pacientes, donde vamos a internar los casos”, anunció el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS.

Las autoridades sanitarias del seguro social analizan aún cuál será el centro de atención de referencia. “En breve la gente va a saber dónde tiene que ir a consultar en caso de una sospecha”, dijo el gerente de Salud. Entre las posibilidades se analiza la estructura del Ingavi para atender las consultas “que probablemente se va a convertir en centro de atención para pacientes con síntomas”. El IPS anunciará de manera oficial el centro de contingencia.

En la frontera con Argentina y Brasil, los hospitales regionales serán los puestos que darán atención médica a los pacientes con sospecha de coronavirus. El Hospital Regional de Ciudad del Este se prepara, tras las confirmaciones de casos en Brasil, con la disponibilidad de 10 camas de terapia intensiva y otras para las hospitalizaciones. Un ala se destinará para la contención de casos en una zona aislada. Tras las confirmaciones en Argentina, el IPS analiza la funcionalización del Hospital Regional de Encarnación.

“Encarnación podría tener también un lugar aislado, sería difícil, pero vamos a tener que hacerlo de tal forma de que también podamos tener en esa zona entrada de pacientes con esa patología”, añadió.

La Gerencia de Logística y los epidemiólogos actualmente realizan una lista de ítems necesarios para dar cobertura médica y para los estudios de laboratorio. La compra se estaría haciendo por la vía de la excepción, señaló el gerente de Salud.

INFORMACIÓN. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un comunicado con relación a los casos que se confirman en la región y aclaró que en el país no se registra ni un enfermo con coronavirus.

5169289-Mediano-1546831623_embed

La cartera sanitaria informa que desde el 23 de enero intensifica el control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a los viajeros provenientes de China Continental, Italia, Hong Kong. Korea, Singapur, Japón, Tailandia e Irán.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregaron ayer al Ministerio de Salud Pública 7.000 equipos de protección para el personal de salud en el marco de la preparación para responder al Covid-19.

REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.