16 may. 2024

IPS habilita consultas ambulatorias, pero con cita previa por call center

En la fase 3 de la cuarentena inteligente, el seguro social dispuso la rehabilitación del servicio de atenciones en consultorios. Cuatro especialidades no están disponibles aún para evitar contagios.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Efecto coronavirus. Con la flexibilización de la cuarentena inteligente en la fase 3, el Instituto de Previsión Social (IPS) restablece las consultas ambulatorias, es decir, presenciales, en algunas especialidades, pero con agendamiento previo a través del call center tanto para el Hospital Central, las clínicas periféricas y otros. (Ver infografía).

Las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, coloproctología y odontología no están habilitadas para la atención ambulatoria, solo para casos de urgencias. La medida en estos casos es para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) teniendo en cuenta el contacto directo entre médico y paciente para el control. Los agendamientos en ventanilla permanecen suspendidos, solo se hace a través del call center.

Análisis e imágenes. “Los estudios de laboratorios se hacen siempre por agendamiento de acuerdo a la orden médica. Primero consulta, en la consulta le dan la solicitud de laboratorio o de imágenes. Y le agendan en imágenes o laboratorio (presencial)”, explicó el doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central.

Ambos servicios se restablecen y los agendamientos se harán en ventanilla en estos casos. A partir del pasado 25 de mayo, en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) ubicado dentro del predio de la central, se habilitó el puesto del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Central para la toma de muestras a pacientes en condición ambulatoria, señaló la doctora Aurelia Torres, jefa del Laboratorio.

Por otra parte, las cirugías programadas siguen suspendidas y solo se hace en casos de urgencias y las oncológicas. La modalidad de turnos recuperados no está disponible. Otros de los aspectos modificados es que se descarta la confirmación de la cita médica.

El servicio de urgencias, en todas las dependencias funciona con áreas diferenciadas para cuadros respiratorios y no respiratorios. Los asegurados deben acudir a los centros con tapabocas, cumplir con el distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia.

Tras casi tres meses, se retoman las consultas ambulatorias en la previsional, teniendo en cuenta que el pasado 11 de marzo por la emergencia sanitaria se procedió a suspender las consultas ambulatorias.

RECLAMOS. Pese al anuncio, muchos asegurados expresaron sus quejas en la fanpage del IPS, denuncian la falta de medicamentos, que no logran ser atendidos en el call center y otros.

Diana Arévalos se quejó del servicio de la previsional. “No se puede conseguir turno para nada. Si no nos mata el Covid-19, nos va a matar la desatención del IPS”.

“¿Y qué pasa con los medicamentos en falta? Un familiar de la tercera edad tiene tratamiento con reumatólogo. Con lo difícil y arriesgado ir, las veces que se va, no tienen su medicamento”, escribió Emi de Franco.

Embed

Los estudios de laboratorio (e imágenes) se hacen siempre por agendamiento de acuerdo a la orden médica. Dr. Óscar Franco, director médico.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.