04 feb. 2026

IPS estudia redirigir USD 84 millones del aporte patronal

25876697

Desglose. Los montos dirigidos al SNPP y Senepa en 6 años son varias veces millonarios.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende quedarse con alrededor de USD 84 millones, correspondiente al 2,5% del total del aporte patronal abonado durante un año, para destinarlos exclusivamente a solventar un programa de salud hospitalario, y dejar sin fondos al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que son sostenidos mediante este dinero.

El ente previsional está buscando, a través de la modificación de varios artículos de tres leyes de la Nación –la 446 de 1957, la 447 de 1967, y la 1652 del 2000, que establece los aportes del 2,5% a ambas instituciones–, redireccionar este monto para destinarlo íntegramente a solventar el Fondo de Enfermedad-Maternidad del hospital, por un periodo de 5 años.

Una vez cumplido este tiempo, prevé destinar el 50% de lo recaudado mediante ese porcentaje de aporte patronal a solventar el mencionado fondo y el 50% restante irá a parar al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

El desglose de los USD 84 millones recaudados anualmente por el IPS muestra que alrededor de USD 37 millones se destina al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), para solventar los programas de capacitación técnica gratuita dirigida a los trabajadores. Este monto corresponde al 1% del total del aporte patronal.

En tanto que USD 47 millones, o sea el 1,5%, se dirigen a mantener los programas del Senepa, para el combate a enfermedades transmitidas por vectores.

La decisión inconsulta de apropiarse de estos fondos, provenientes del aporte patronal, causó indignación y malestar en el sector empresarial, sobre todo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% de las empresas paraguayas. “Quieren descabezar uno de los pilares para la formación técnica de los trabajadores como son el SNPP y el Sinafocal”, indicó Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes.

Más contenido de esta sección
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.