28 mar. 2024

IPS dice estar con cantidad limitada de equipos para atender a pacientes con Covid-19

Desde el IPS señalaron este viernes que los profesionales de blanco se manejan con cantidades “muy justas” de equipamientos de bioseguridad. Apuntaron a que hay instrucciones de “no desperdiciar” insumos.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Vicente Ruíz Díaz, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que están “muy justos” en lo referente a equipamientos de bioseguridad. Señaló que varias licitaciones no llegaron a concretarse y se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud Pública.

En contacto con radio Monumental 1080 AM refirió que este inconveniente limita al personal de blanco a atender con las mismas medidas de seguridad a todos los pacientes.

“En marzo me preguntaron si teníamos insumos suficientes y yo dije que teníamos como para dos meses. Si hoy digo que sí tengo, estaría mintiendo. Estamos muy justos y nuestras licitaciones no salieron”, expresó.

Nota relacionada: Tras positivo personal del IPS va a cuarentena

Según detalló, es justamente la atención sin los equipos pertinentes lo que obliga a la institución a mandar a cuarentena a los profesionales que llegan a tener contacto con algún Covid-19 positivo.

“Si se recibe al paciente con todas las medidas de protección, no se va a cuarentena. Pero sí cuando se descubre que esa persona no estuvo con la vestimenta adecuada al atender”, señaló.

Al respecto, aclaró que cada área cuenta con los equipamientos, pero las instrucciones son de tratar de “no desperdiciar los elementos de protección personal”.

“No queremos que, por ejemplo, las mascarillas N95 se usen en los lugares donde no deben usarse”, precisó.

Ruíz Díaz contó que al inicio de la pandemia del coronavirus hubo una mala distribución de los equipamientos disponibles en el parque sanitario, lo que obligó a realizar una redistribución de los insumos.

“En marzo teníamos 22.000 mascarillas, pero cuando queríamos distribuir teníamos 9.000. Resulta ser que se distribuyó en lugares que no eran necesarios, tuvimos que volver a traer”, comentó.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.