La primera acción penal fue interpuesta contra la empresa Consorcio Hotelero Sudaméricano SA, que administra el Hotel Excelsior, y que está representada por el abogado Jorge López Moreira. En este caso, el asesor legal de la previsional, José González, también solicitó el allanamiento de las oficinas de esta firma.
El proceso judicial iniciado por el IPS contra este consorcio es de larga data e, incluso, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial había ordenado en abril pasado el embargo de bienes de esta empresa, hasta cubrir el monto reclamado por el IPS, en concepto de aporte obrero patronal, que ascendía a G. 10.781.146.505, en ese momento.
Acotemos que el Consorcio Hotelero Sudamericano pertenece a la familia política del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En la denuncia penal presentada por González, se hace constar que esta empresa no abona desde hace varios años el seguro social a sus trabajadores, a pesar de descontarles el 9% correspondiente de sus salarios.
El consorcio hizo constar que cuenta con 25 empleados, todos inscriptos en el IPS. De este total de trabajadores, 23 están inscriptos como empleados de la empresa Soluciones Estratégicas SA.
Las otras dos empresas con denuncia penal son Bifon SA, que explota los locales Mercado Oyenard, Café Conporta y Casa Clari. Esta firma evadió el pago de la seguridad social de 5 de sus trabajadores inscriptos en el IPS, que prestan servicio en el Mercado Oyenard. Y la última firma denunciada es Victorina SA, que no aporta por los tres trabajadores que prestan servicio en su imprenta Mita’i.