05 dic. 2025

IPS denuncia a funcionarios por falsificar certificados

27613432

Investigación. El IPS procedió a denunciar a sus funcionarios por supuestamente falsificar documentos.

ARCHIVO

Tras una auditoría se detectaron certificados médicos falsificados presentados por los jubilados a la Caja de Préstamos, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) identificó –con denuncias de los afectados– a dos funcionarios implicados supuestamente en un esquema de estafa que cobraban G. 150.000 a G. 200.000 por los documentos adulterados.

Por ello, el IPS presentó el pasado 11 de marzo una denuncia penal por supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos contra Juan Emilio Cabañas y Víctor Pablo Monges. Uno de ellos es contratado, por lo que ya fue desvinculado, y el otro está bajo sumario.

“Los funcionarios solicitaban dinero para la agilización de trámites de préstamos, según denunciaron los jubilados, y ellos proveían certificados médicos de contenido falso que fueron emitidos por médicos cuyas supuestas firmas constan en los mismos certificados.

Los médicos dicen que ellos no expidieron esos certificados”, explicó a ÚH el abogado José González, director Jurídico de la previsional.

Los jubilados afectados alegaron que en la Caja de Préstamos del IPS recibieron el pedido de coima por parte de los funcionarios para agilizar los trámites para los préstamos y la entrega de certificados médicos en solo dos a tres horas; un requisito esencial para acceder a los préstamos en la previsional.

Previamente a la denuncia, en el marco de una auditoría se verificaron 25 solicitudes de préstamos a partir del mes de febrero de 2024, pendientes de aprobación.

Además, fueron auditados 23 certificados emitidos por 4 médicos.

Según la auditoria, tres de los profesionales negaron haber realizado la evaluación.

<b>150.000</b> guaraníes es el monto promedio que solicitaban los funcionarios a los jubilados para agilizar el préstamo.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.