13 feb. 2026

IPS denuncia a funcionarios por falsificar certificados

27613432

Investigación. El IPS procedió a denunciar a sus funcionarios por supuestamente falsificar documentos.

ARCHIVO

Tras una auditoría se detectaron certificados médicos falsificados presentados por los jubilados a la Caja de Préstamos, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) identificó –con denuncias de los afectados– a dos funcionarios implicados supuestamente en un esquema de estafa que cobraban G. 150.000 a G. 200.000 por los documentos adulterados.

Por ello, el IPS presentó el pasado 11 de marzo una denuncia penal por supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos contra Juan Emilio Cabañas y Víctor Pablo Monges. Uno de ellos es contratado, por lo que ya fue desvinculado, y el otro está bajo sumario.

“Los funcionarios solicitaban dinero para la agilización de trámites de préstamos, según denunciaron los jubilados, y ellos proveían certificados médicos de contenido falso que fueron emitidos por médicos cuyas supuestas firmas constan en los mismos certificados.

Los médicos dicen que ellos no expidieron esos certificados”, explicó a ÚH el abogado José González, director Jurídico de la previsional.

Los jubilados afectados alegaron que en la Caja de Préstamos del IPS recibieron el pedido de coima por parte de los funcionarios para agilizar los trámites para los préstamos y la entrega de certificados médicos en solo dos a tres horas; un requisito esencial para acceder a los préstamos en la previsional.

Previamente a la denuncia, en el marco de una auditoría se verificaron 25 solicitudes de préstamos a partir del mes de febrero de 2024, pendientes de aprobación.

Además, fueron auditados 23 certificados emitidos por 4 médicos.

Según la auditoria, tres de los profesionales negaron haber realizado la evaluación.

<b>150.000</b> guaraníes es el monto promedio que solicitaban los funcionarios a los jubilados para agilizar el préstamo.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.