24 jul. 2024

IPS denuncia a dueños de tres firmas por evasión de aportes

El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció ante el Ministerio Público a tres empresas, entre ellas a un propietario de bares y cafeterías, por la presunta evasión de los aportes a la seguridad social. Mensualmente descontaban a los trabajadores, pero no pagaban los aportes de asegurados.

IPS.jpg

El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José Antonio González Maldonado, presentó una denuncia penal contra tres empresas por la presunta evasión de aportes a la seguridad social.

En la demanda fueron señalados Jorge López Moreira, representante legal del Consorcio Hotelero Sudamericano SA; y Einstein Camilo Vargas Piacentini, representante legal de Victorina SA.

Le puede interesar: IPS rescinde contrato con empresa y recupera la Manzana T

Asimismo, se apunta a Jorge Luis Oyenard Puentes, propietario de Bifon SA. Se trata del dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

De acuerdo con el documento, a los trabajadores se les descontaba mensualmente el 9% de sus salarios; sin embargo, el dueño no abonaba por el aporte obrero patronal correspondiente.

También puede leer: Call center de IPS solo puede agendar un turno por día en delicadas especialidades

En el caso del Hotel Sudamericano SA, se corroboró que de 25 empleados inscritos en el IPS, 23 están por parte de la firma Soluciones Estratégicas.

El Registro Electrónico de Información (REI) registra que el consorcio tiene 20 asegurados activos.

Los propietarios supuestamente no pagan por el seguro social desde hace varios años, incluso está retrasados en el pago de una sentencia en ejecución y un acuerdo conciliatorio.

Más contenido de esta sección
En esta edición de Timore abordamos la situación habitacional en Paraguay y en qué medida el programa Che Róga Porã, que impulsa el Gobierno, responde realmente al problema de viviendas en el país.
La Policía Nacional allanó un local de venta de celulares en Nanawa, ex Puerto Elsa, en donde lograron recuperar celulares de alta gama robados en zona del Mercado 4, detener a un sospechoso e incautar varias evidencias.
20 años con memoria y vida por la Justicia es el lema para recordar a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004. El novenario comienza este martes y se extenderá hasta el 31 de julio, a las 18.00, en la planta baja del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, ubicado sobre la avenida Artigas y avenida Santísima Trinidad.
Un pequeño ataúd con restos óseos apareció frente a la cruz mayor de un cementerio de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Los huesos serán sometidos a análisis para determinar la identidad.
La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible este martes un recurso que presentó la defensa de los procesados por el caso del fallido Metrobús.
El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este martes la venta de seis de sus aeronaves de defensa A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).