09 sept. 2024

IPS debe cobrar por servicios prestados a no asegurados, afirma ex gerente

Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, aseguró este sábado que la Carta Orgánica de la previsional establece que todos los servicios prestados a los no asegurados deben ser cobrados al paciente.

Dr. Pedro Halley

Dr. Pedro Halley

Foto: Archivo Última Hora.

Pedro Halley explicó que —según lo establecido en la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS)— la institución debe contratar los servicios privados en caso de no poder responder ante las necesidades de un paciente asegurado, pero también puede prestar servicios a un no asegurado, quien deberá pagar por la atención.

El ex funcionario de la previsional dijo que en el caso del pastor Emilio Abreu, quien no es asegurado y requiere de una urgente intervención, el Ministerio de Salud primero debió agotar las instancias en el sector privado y sobre esa base pagar los servicios o complementarlo.

“Lo que el Ministerio de Salud no puede hacer es usar al IPS por medio de un convenio, como un brazo operativo de la Salud Pública. La previsional es de sus aportantes”, dijo Halley en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

En el mismo sentido, Halley explicó que al no haber un servicio privado que pueda realizar la cirugía requerida por el paciente no asegurado, IPS puede llevar adelante el procedimiento previo pago del costo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1487402286523588610

Respecto al convenio que establece que el Estado debe hacerse cargo de los gastos del trasplante de médula ósea, Halley recordó que la cooperación fue creada pensando en los pacientes de escasos recursos.

“El convenio se estructuró sobre la hipótesis de una persona insolvente y nace para proteger al trabajador, al obrero que no tiene el caudal económico para pagar. En este caso en particular (pastor Abreu), no ocurre eso”, expresó.

Una gran controversia se generó tras el pedido del Ministerio de Salud a la previsional para que se haga cargo del trasplante de médula del pastor Emilio Abreu, quien no es asegurado, bajo el compromiso de que el Estado abonará la cirugía y el tratamiento posterior.

Tras las críticas e indignación ciudadana, la familia del pastor Abreu emitió un comunicado en el cual dan a entender que desean pagar por los servicios. La situación en sí despertó el enojo de los asegurados, quienes en muchos casos deben esperar durante meses por una cita, una cirugía o medicamento.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, camina en la cuerda floja en un escenario político. Las negociaciones para buscar la intervención están instaladas en la Junta Municipal, pero el cartismo busca frenar para evitar que se hagan elecciones anticipadas antes de noviembre.
Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado, manifestó este domingo en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, que “todos los choferes tienen que pasar por una escuela de conducción”.
La Multisectorial de las organizaciones sociales convoca este lunes, a las 9:00, una marcha en reclamo de subsidios y más facilidades para el acceso a los programas de viviendas a las autoridades del Ministerio de la Vivienda.
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.