09 ene. 2026

IPS debe brindar medicamento a niño con fibrosis quística, resuelve la Corte

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este viernes la acción de inconstitucionalidad planteada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el caso de Luisito, quien padece fibrosis quística y cuyos padres presentaron un amparo judicial para acceder a un medicamento hace casi un año.

Luisito- Fibrosis quística.jpeg

Luisito, de 10 años, padece de fibrosis quística y debe tratarse con un medicamento de por vida.

Foto: Gentileza.

Los familiares del niño de 10 años que padece fibrosis quística piden ahora que el Instituto de Previsión Social (IPS) cumpla con la resolución judicial para que Luisito acceda a un medicamento y pueda seguir respirando.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este viernes la acción de inconstitucionalidad planteada por la previsional en el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. La Justicia la consideró improcedente.

Patricia Vallejos, la mamá del pequeño, manifestó a Última Hora que en setiembre del año pasado recurrieron a un amparo judicial para que la previsional los pueda proveer de la medicación pertinente.

En ese entonces, el IPS no tenía incluido en su vademécum el fármaco y tampoco estaba registrado en el país, por lo que apeló al recurso de inconstitucionalidad, que finalmente fue rechazado.

Embed

Luisito tiene problemas en los pulmones y necesita seguir un tratamiento de por vida con un medicamento denominado Lucaftor, compuesto de Lumacaftor e Ivacaftor, al que accede desde hace seis meses mediante la solidaridad de la ciudadanía y un padrino que ayuda a la familia con el gasto.

La madre contó que su hijo presenta avances desde que inició el tratamiento con ese medicamento, que ahora necesita que le provea el Instituto de Previsión Social y el cual cuesta alrededor de G. 40 millones en el mercado. Manifestó que gracias a eso hasta dejó de depender del oxígeno.

“Mi hijo se debe tratar con eso cada mes y es un medicamento que no puede más dejar, hasta que Dios mediante se halle la cura o algo así”, expresó. Explicó que en el caso de que no pueda tratarse debe realizarse un trasplante pulmonar. “Y acá en Paraguay todavía no se hace”, agregó Patricia Vallejos.

5196103-Libre-17799971_embed

Foto: Gentileza.

Para que la Corte se pueda expedir en el caso, los padres de Luis se encadenaron todo un día el pasado martes frente al Ministerio de Justicia. La madre realizó la misma medida de fuerza en el Ministerio de Salud hace casi un año, pero allí no recibió ninguna respuesta.

La madre de Luisito expuso también que el medicamento requerido fue registrado al mes siguiente de la presentación de su amparo judicial, y que hace tres meses el IPS provee a una adolescente con dicho fármaco.

“Es una pastilla que, cierto, no me va a resolver lo que tengo en 10 años de lucha en un año como la gente cree. Pero, sí se ve los resultados, despacito, pero se ve. Por eso no queremos que le falte su medicación”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.