19 sept. 2025

IPS cancelará citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación y le llueven críticas

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.

IPS.png

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Foto: Archivo

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron la cancelación de citas no confirmadas con 48 horas de anticipación desde este martes, con el fin de disminuir el ausentismo, que ronda el 25%, informó Telefuturo.

En ese sentido, señalaron que el paciente podrá confirmar la cita hasta 48 horas antes de la consulta.

Para la confirmación, el paciente recibirá un mensaje al número registrado desde el (0962) 152-152 y se tendrá que acceder a un link para confirmar. También podrá hacerlo desde la aplicación Mi IPS o a través del Call Center (0800-11-5000, opción 3), aunque se recomienda aguardar el mensaje por una cuestión de practicidad.

La medida se empezará a aplicar de manera gradual en los diferentes centros, empezando por la Clínica Boquerón, hasta completar el total de los centros de atención.

El gerente de Desarrollo y Tecnología, Juan Carlos Frutos, detalló que el ausentismo rondaba el 25% en algunos centros donde empezaron a implementar y se logró una reducción del 10%.

Críticas al sistema de agendamiento

A través de las redes sociales, los asegurados expresaron su descontento con los métodos de agendamiento por parte de la previsional.

Los pacientes señalaron que hay muchas personas de avanzada edad que no manejan la tecnología para confirmar la cita a través de la aplicación o mensajes de texto, por lo que aseguró que cada día dificultan más acceder a la consulta, además de que no siempre funciona la app.

Otra usuaria señaló que a partir de la fecha los agendamientos por ventanilla están cancelados y todo se debe hacer por call center, por lo que llamó y estuvo una hora y media al teléfono sin ser atendida.

“Ni siquiera hay un procedimiento para renovación de protocolo para pacientes crónicos, hay que consultar de nuevo”, cuestionó, en atención a los pacientes que retiran medicamentos de manera mensual y deben volver a consultar todo el tiempo, como una suerte de evitarlo.

“Cada día peor el tema de IPS. Una mierda. Aparte que te ponen después de 15 o un mes para atenderte”, sostuvo otra internauta.

“Si se consiguiera cita primeramente podríamos preocuparnos de cancelar. Aplazado IPS”, recalcó otro asegurado.

Más contenido de esta sección
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.