País

IPS: Aseguradas promoverán amparos contra el biosimilar

 

La asegurada Lira Giménez (49), presidenta de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), es paciente oncológica con metástasis en hígado y utiliza mensualmente una dosis de Bevacizumab, el original, desde hace siete años para tratar la enfermedad a través de la quimioterapia. Ella junto a otras mujeres se oponen a usar el biosimilar porque no confían en la calidad del producto.

Tras la adjudicación del biosimilar que realizó el Instituto de Previsión Social (IPS), más de 80 pacientes oncológicas anuncian que promoverán amparos judiciales para no usar el biosimilar y pedir la compra del producto original, según anunció la presidenta de Amacma.

El intercambio, pasar del uso del original al biosimilar es a lo que se oponen las pacientes porque consideran que es “riesgoso”. “Somos todas pacientes con cáncer metastásico, ya no tenemos curación, tenemos sobrevida”, relató Lira Giménez, que tiene tres hijos de entre en 10 a 13 años. El grupo ya realizó denuncias en la Contraloría General de la República y en la Defensoría del Pueblo.

“El espíritu de IPS no debe ser ahorrar, debe ser administrar con eficiencia y calidad. Estamos de acuerdo con los biosimilares, pero que aseguren que van a tener la misma efectividad”, señaló Giménez.

POSICIÓN. La paciente dijo que no accederá a usar el biosimilar y que su única esperanza será el amparo judicial porque no tiene recursos para comprar el monoclonal que ronda un promedio de más de G. 18 millones. Durante la semana se hizo otra sesión con los medicamentos que compró mediante la ayuda solidaria de amigos y familiares.

El IPS compra fármacos basándose en la Ley de Contrataciones Públicas, es decir, el menor costo. Un total de 105 asegurados usan el fármaco monoclonal.

El mismo medicamento se adquirió este año por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se usa en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y en el Hospital de Clínicas. En ambos centros no se reportaron casos de reacciones adversas.

Dejá tu comentario