19 abr. 2024

IPS advierte a médicos sobre el uso de medicamento relacionado con muerte

La Gerencia de Salud del IPS pidió a sus médicos tomar los recaudos necesarios a la hora de suministrar la droga Ondansetrón, luego de la serie de denuncias que la relacionan con muertes y estados de coma.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

La advertencia se dio a través de una circular distribuida a los más de 100 centros con los que cuenta el Instituto de Previsión Social (IPS). En el documento se solicita a los profesionales de blanco un especial cuidado con el uso del Ondansetrón.

Esta medida preventiva por parte de la previsional se dio tras la serie de casos que vinculan a esta droga con efectos negativos en pacientes, denunciados en otros hospitales públicos y privados.

El circular tiene fecha de 1 de octubre.

El circular tiene fecha de 1 de octubre.

Foto: Gentileza.

El gerente de Salud, Vicente Ruiz Pérez, comentó a Última Hora que este medicamento es indicado para cuadros de náuseas y vómitos, especialmente, en aquellos pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapias o con vómitos incoercibles.

Según comentó, es un medicamento noble utilizado en nuestro país hace aproximadamente 30 años. Sin embargo, remarcó que las críticas y temores giran en torno a la forma en que se suministra en diferentes centros asistenciales.

“Se cree que si se coloca directamente en la vena produce efectos colaterales. Nosotros, en IPS, lo diluimos y lo damos en goteo”, precisó el médico al tiempo de aclarar que su principal contraindicación son las enfermedades cardíacas.

En ese sentido, explicó que existen otras alternativas para estos síntomas. Citó medicamentos como Plasil (metoclopramida) y Domper (domperidona) que también son suministrados en el IPS.

En la ocasión, el funcionario manifestó que aún se encuentran a la espera de indicaciones por parte del Ministerio de Salud Pública.

Casos vinculados

En nuestro país ya suman tres los casos de efectos negativos que se relacionan con este medicamento. Entre ellos se encuentra el pequeño Renato, de 2 años, fallecido en el Hospital Migone.

Lea más: Familiares de Renato publican más imágenes de circuito cerrado

El niño había entrado con un cuadro de fiebre y gripe por lo que, aparentemente, le fue suministrado la droga directamente por la vía intravenosa.

Otro de los antecedentes que trascendió se registró en el Hospital San Pablo, en julio de este año. La paciente, de 12 años, fue tratada con esta droga tras ingresar con cólicos menstruales intensos.

Nota relacionada: Niña que sufrió un paro tras aplicación de inyecciones continúa grave

Inicialmente, le habían suministrado dipirona, pero considerando que su cuadro no mejoraba le fue inyectada una dosis de Ondansetrón. La menor sufrió 20 minutos de paro cardiorrespiratorio e hipoxia.

Hasta la fecha, la niña aún se encuentra en coma inducido y no presenta signos contundentes de recuperación, pese a las medicaciones que recibe.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.