06 feb. 2026

IPS: Acusan que firma se apropia de aportes

27107041

Caso. Organizaciones sociales y sindicales denunciaron al Ministerio Público la evasión de aporte obrero patronal.

ARCHIVO

La supuesta apropiación indebida del aporte descontado del seguro social que sufren los trabajadores de la empresa de seguridad Guardián SA, fue denunciada el lunes ante el Ministerio Público. La acusación la hicieron representantes de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS y la Confederación de la Clase Trabajadora.

“La denuncia en sí es por la evasión al aporte a la seguridad social, que es un delito que está previsto en la legislación penal del 2016, entonces es un delito que castiga a las patronales que descuentan el IPS o el aporte al seguro social y no giran el dinero a la previsional, sino que se terminan apropiando”, explicó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS.

Refirió que la patronal les descuenta el seguro de la previsional a 180 trabajadores y no gira al Instituto de Previsión Social (IPS). A esto se denomina apropiación del dinero destinado al seguro social que tiene un impacto en los trabajadores que quedan sin atención a la salud y sin cotización para la jubilación.

“Hemos presentado como denuncia penal y al mismo tiempo también una denuncia política, porque, por un lado, el Gobierno se jacta de estar llevando adelante una política de incentivo a la inversión extranjera, pero, sin embargo, eso significa una situación de precarización total para los trabajadores”.

Entre los afectados por esta situación hay guardias de seguridad con más de cinco años de antigüedad. “Hay trabajadores que ya tendrían que estar jubilados porque ya llegaron a la edad, porque tienen la cantidad de aporte, incluso sumando otros trabajos anteriores, pero no pueden hacerlo porque esta patronal no ha remitido los descuentos que se les hacía del salario por el concepto de seguridad social”.

Aguayo sostuvo que en el país impera la informalidad y que más del 70% de las empresas no pagan el IPS, lo que incide en que la previsional no reciba millonarias sumas. Dijo que el IPS debe combatir la evasión. “Tendría menores problemas financieros de los que hoy existen, con todo lo que eso significa, la cuestión de imposibilidad de pago a los proveedores”.

Más contenido de esta sección
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional no respeta los estatutos internos ni representa a la Iglesia con sede internacional, según denunciaron los padres de alumnos quienes ya salieron a las calles a manifestarse.
El IPS emitió en un comunicado en formato video que tienen la capacidad técnica de hacer los mantenimientos de los equipos biomédicos como el angiógrafo, pero el diputado Mauricio Espínola refutó punto por punto las declaraciones de los responsables del IPS. Lea en la siguiente nota.
Tras el caso del fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, que dejó al descubierto deficiencias en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), continúan las repercusiones del caso. En ese contexto, la senadora Esperanza Martínez solicitó la salida del presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Brítez.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), instó a que las políticas de salud prioricen la prevención y no se limiten únicamente a la curación de la enfermedad. Asimismo, realizó un llamado urgente basado en tres pilares fundamentales para mejorar la atención oncológica.
El Ministerio de Salud señaló que la decisión se fundamenta en el análisis epidemiológico de los últimos años, que evidencia una alta carga de la enfermedad. Entre 2019 y 2024, en el grupo etario de 20 a 39 años hubo más de 108.000 casos de dengue en el país.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió declarar paro de las actividades académicas y administrativas en todas sus unidades académicas, institutos y centros para el jueves 5 de febrero de 2026. Esto en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Diputados.