28 mar. 2024

Invitan a una noche de tertulia literaria por el Día del Poeta Paraguayo

En conmemoración al Día del Poeta Paraguayo, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) junto a Literaity, realizarán una actividad que incluye un recital de poesía a cargo de autores locales. También rendirán un homenaje al maestro Osvaldo González Real.

Literaity.jpg

La Sociedad de Escritores Paraguayos y Literaity organizan la tertulia en el Día del Poeta Paraguayo.

@Literaity

En honor a Natalicio Talavera, el primer poeta de la época independiente del Paraguay, cada 11 de octubre se conmemora el Día del Poeta Paraguayo. Por ello, este viernes se realizará una tertulia de poesías.

El acto se denomina Ñe’ẽ Yvoty Guarara y es organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) –que celebra su 31 aniversario– y por el espacio cultural alternativo Literaity.

En el local de Literaity, que está ubicado en Chile 1027 casi Manduvirá, se llevará a cabo el encuentro, a las 20.00, con acceso libre y gratuito.

Nota relacionada: Literatura nacional: 10 escritores paraguayos y sus libros

Reconocidos autores y autoras locales recitarán sus poesías, como Susy Delgado, Alba Eiragi, Chiquita Barreto, Eulo García, Shir Villalba, Edu Barreto, Christian Kent y Giselle Caputo.

En la ocasión también hará su recital Osvaldo González Real, a quien le rendirán homenaje en el acto, por su aporte a la poesía y a la cultura paraguaya y universal, además de su extensa y destacada trayectoria en el campo de la literatura.

El presidente de la SEP, Andrés Colmán Gutiérrez, le entregará un pergamino de reconocimiento.

El público presente que quiera sumarse a la tertulia también contará con un espacio libre para recitar.

<p>Osvaldo González Real será homenajeado en el acto por el Día del Poeta Paraguayo.</p>

Osvaldo González Real será homenajeado en el acto por el Día del Poeta Paraguayo.

Archivo.

Poeta primero

Natalicio Talavera nació en Villarrica el 8 de setiembre de 1839 y fue bautizado como Natalicio de María Talavera Alarcón, tres días después de su nacimiento. Falleció a los 28 años, en plena Guerra contra la Triple Alianza, por cólera, el 11 de octubre de 1867.

El poeta villarriqueño escribió varios artículos, cuentos, novelas y sus primeros ensayos fueron publicados en la Revista La Aurora. En 1858 publicó el libro Guerra del Paraguay y fue el primero en escribir la biografía del General José Eduvigis Díaz, héroe de Curupayty. Fundó, dirigió y redactó el periódico de trinchera Kavichu’i.

El Día del Poeta Paraguayo fue instituido hace 41 años por el Ministerio de Educación, precisamente en honor a la fecha de fallecimiento de Natalicio Talavera.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.