15 oct 2026

Investigan presunta filtración de miles de datos de base informática de la Policía Nacional

Autoridades policiales y del Mitic se encuentran investigando si la información que ofrece un portal digital internacional fue filtrada de la base de datos de la Policía Nacional o si se trata de un caso de estafa.

Cibercrimen.jpg

La Policía Nacional se encuentra investigando si se trata de un caso de cibercrimen.

Archivo ÚH

Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló este jueves a través de Monumental 1080 AM con respecto a la supuesta vulneración de datos internos de la institución policial, que es ofrecida a través de una plataforma internacional, dedicada a filtrar informaciones de entidades de todo el mundo.

El comisario señaló que se enteraron del caso a tempranas horas de este último miércoles y que desde ese momento, con el Centro de Respuestas e Incidentes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y policías de otros países, reportaron y comenzaron a investigar si la información que dispone el sitio web es realmente una filtración o si se trata de un caso de estafa.

Explicó que, al ingresar al sitio, el cual es público, se ofrece un enlace de descarga que lleva por título Policía Nacional de Paraguay, pero que para acceder se debe abonar una cantidad de dinero importante.

Sostuvo que existe una base de datos que generalmente se ofrece, pero que contiene números de teléfono, cuentas bancarias, etc., pero dijo que les genera mucha duda este caso en particular porque habla de divisiones o departamentos que no posee la Policía Nacional.

“Hasta ahora no tenemos la certeza de que sí esté comprometida la base de datos o si hubo un acceso indebido. Así como se está investigando la posible vulneración de la base de datos de otras instituciones. Puede ser una estafa; sin embargo, no quiero aventurarme a alguna información al respecto, ya que estamos en proceso de investigación”, aseveró.

Manifestó también que todos los agentes que trabajan con la institución policial lo hacen mediante un servicio de consulta con la Dirección de Migraciones u otra plataforma, adoptando las medidas de seguridad correspondientes.

Puede leer: Policía Nacional advierte sobre nueva modalidad de estafa electrónica

No obstante, lamentó que la entidad actualmente cuente con presupuesto insuficiente para disponer de todas las medidas de protección que se necesitan, argumentando que toda información que está en la red siempre presenta el riesgo de ser atacada.

“Muchas veces no siempre hay presupuesto para adoptar todas las medidas de seguridad para la Policía Nacional. Dentro de poco, vamos a identificar si el sitio es un malware (software malicioso) o podremos decir si efectivamente obtuvieron los datos de la Policía o de alguna otra institución”, acotó.

Recientemente, la plataforma digital Distributed Denial of Secrets publicó un enlace con supuestas informaciones extraídas de la base de la Policía Nacional. Al ingresar señala que son “más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay y 175 gigabytes de bases de datos SQL”.

Señala que la filtración supuestamente incluye los datos y documentos de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones, del Departamento de Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo de la mencionada institución policial, además de otras informaciones, fotografías de pruebas y hasta documentos sobre personas buscadas.

Finalmente, se menciona que ante la presencia de información de identificación personal (PII) dentro de la información ofrecida, como fotografías de reservas e informes de incidentes, solo se puede poner a disposición de periodistas e investigadores.

Distributed Denial of Secrets es una organización de filtraciones, que constantemente publica datos facilitados por denunciantes, grupos activistas, entre otros. Hasta la actualidad, ya publicó más de 250 conjuntos de datos de más de 50 países.

“Nuestra biblioteca revela el funcionamiento interno de las finanzas de los oligarcas, las organizaciones fascistas, las empresas ficticias, los paraísos fiscales y los bancos, así como los grupos policiales, militares y políticos de todo el mundo”, afirma la organización en su página oficial.

Más contenido de esta sección
El conductor de una camioneta embistió por la parte trasera a un motocarro, que estaba acoplado a un auto estacionado en la banquina de la ruta PY09, en el Departamento de Presidente Hayes. Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, que fueron derivadas al Hospital de Loma Plata.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 18 años que habría disparado en el cuello a su amigo, un adolescente de 15 años, que se encuentra internado en un centro asistencial. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un aviso oficial para alertar a la ciudadanía sobre inconvenientes técnicos registrados en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que opera las transferencias entre entidades financieras.
La Municipalidad de Cerrito, Ñeembucú, emitió una Alerta Hidrológica debido al continuo incremento en el nivel del río Paraná en esa zona . Se prevé que las aguas sigan subiendo en las próximas 24 horas.
La orden de alejamiento es una de las medidas de protección más utilizadas por la Justicia en casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Su objetivo es resguardar la integridad física y psicológica de la víctima, al prohibir que el agresor se acerque o se comunique con ella. Sin embargo, su aplicación plantea una pregunta clave: ¿es realmente efectiva para proteger a las mujeres o puede resultar insuficiente ante una amenaza que persiste?
Tras el primer acercamiento luego de varios años entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se prevé otro encuentro entre ambos. Esta vez se hará en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo lunes o martes, según afirmó este jueves el diputado Mauricio Espínola.