28 ago 2026

Investigan a maestra por pedir a alumnos muestras de semen

Una profesora en la región oriental de Santa Cruz, en el este de Bolivia, pidió a sus estudiantes que llevaran una muestra de semen para la materia de Biología y ahora es investigada por corrupción de menores y fue suspendida de sus labores, situación que causó polémica en el país.

imagen ilustrativa.jpg

Una maestra de Bolivia fue suspendida mientras dura la investigación en su contra sobre un inusual pedido que realizó a sus alumnos. Foto: Imagen ilustrativa.

Este hecho sucedió hace tres meses en una escuela en el municipio de Minero, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuando una maestra de Biología enseñaba sobre el aparato reproductor masculino y pidió a sus estudiantes como tarea que llevaran un poco de semen para hacerles “oler” a sus compañeras, según el mismo relato de la maestra difundido este martes en los medios locales.

La maestra les pidió a los que sean “activamente sexuales que traigan un condón con semen” para que sus compañeras puedan conocer y prevenir algunos “embarazos no deseados”, y aclaró que era una “sugerencia”, por lo que nadie cumplió la “tarea” en su aula.

El caso salió a la luz hasta este martes luego de que un padre de familia de uno de los jóvenes de quinto de secundaria denunciara a la profesora ante el Ministerio Público por “corrupción de menores”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, Carlos Oporto, informó que la investigación ya está en curso y que se puso en conocimiento sobre la situación al director distrital de Educación, como también al director de la unidad educativa.

“Al momento estamos viendo la entrevista sicológica de los estudiantes de secundaria de Minero. Con lo que vaya a ocurrir en la entrevista sicológica vamos a tomar medidas”, indicó Oporto.

Por su parte, el abogado de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, Daniel Ponce, sostuvo que se adhieren a la investigación y que harán el seguimiento del caso.

En tanto, el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, indicó que la profesora “ha sido suspendida de la función correspondiente mientras dure la investigación”.

La maestra ya ha pedido disculpas a los padres de familia y a la población en general por la situación y sostuvo que en ningún momento su intención fue “pervertir” a sus hijos, sino darles una clase sobre orientación sexual.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se reunieron delante del palacio real de Noruega para rendir homenaje al rey Harald V, hasta ahora decano de los monarcas europeos, fallecido este viernes a los 89 años tras tres décadas y media de reinado.
Nepal elevó este viernes a 538 el número de cadáveres hallados tras la destructiva riada registrada en la cuenca del Bhote Koshi, mientras los equipos de salvamento intensifican la búsqueda de 937 personas reportadas como desaparecidas en su territorio.
Al menos 58 lagunas de los Andes peruanos están en riesgo “muy alto” de desbordamiento, advirtió este jueves el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de Perú, que identificó posibles peligros de origen glaciar en diferentes zonas del país, que podrían provocar desprendimientos de masas de hielo y rocas como ocurrió este miércoles en Nepal.
Las autoridades de Nepal ordenaron este viernes a los equipos de rescate que buscan sobrevivientes de las mortales inundaciones ponerse a salvo, ya que un lago formado por el reciente deslave se rompió en el Tíbet chino, lo que aumenta el riesgo de nuevas riadas.
Más de 100 gigantes tecnológicos del mundo, entre ellos OpenAI y Anthropic, relacionadas con la inteligencia artificial (IA) pidieron en una carta abierta a gobiernos y empresas fortalecer la ciberseguridad de los servicios públicos ante el riesgo inminente de que la tecnología avance lo suficientemente rápido para ponerlos “en riesgo”.
El empresario tecnológico Elon Musk anticipó que los teléfonos móviles, tal como se conocen en la actualidad, quedarían obsoletos en cinco o seis años, es decir, hacia 2030 o 2031, debido al avance de la inteligencia artificial (IA).