17 abr. 2024

Investigan a la titular de Dinavisa por presunto conflicto de intereses

Bajo lupa. Luego de que se diera a conocer que la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, sería parte de una empresa que ofrece asesoramiento para la obtención de registros sanitarios, el Ministerio de Salud Pública decidió abrir una investigación para determinar si existe conflicto de intereses. La decisión fue tomada por el ministro de Salud, doctor Julio Borba.

El titular de la cartera sanitaria solicitó al área jurídica iniciar la pesquisa. Con ello se determinarán las responsabilidades que pudieran haber, si hubiesen. Posteriormente, se emitirá un informe.

En conversación con ÚH Digital, Borba recordó que Dinavisa desde el año pasado es un ente autónomo al Ministerio de Salud. La elección del o la directora de dicha entidad se da por decreto del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, dicho estamento es el que determina el cambio de su titular. Expresó además que quiere tener todos los elementos primero para opinar. “No quiero ser irresponsable”, aclaró.

Razón. La titular de Dinavisa sería accionista de Arifar-División Logística SA. La empresa, según su página web, se dedica al almacenamiento de productos para la salud, asesoría en registros sanitarios y logística. Arifar tiene como administrador a Carlos Gamarra Mir. La responsable de Dinavisa sería accionista.

La Ley Nº 6788 establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. En su artículo 12 especifica los cargos de incompatibilidad de su responsable con otras funciones.

“La función de director nacional de Vigilancia Sanitaria es incompatible con otros cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

El artículo especifica que tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo el titular dedicarse con exclusividad a sus funciones.

Asimismo, estarán inhabilitados para el cargo de director nacional quienes hayan ejercido otras funciones privadas relacionadas directa o indirectamente a las actividades desarrolladas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dos años antes de la fecha de designación y hasta dos años después de cesar en el cargo.

Los funcionarios no podrán ejercer otras funciones privadas, relacionadas directas o indirectamente a las actividades desarrolladas en la Dinavisa, debiendo para su comprobación suscribir la correspondiente declaración jurada.

Descargo. La titular de Dinavisa, María Antonieta Gamarra, explicó que la empresa dejó de brindar asesoría en el 2014. Como respaldo, señaló que el último timbrado y la facturación corresponden a dicho año.

Desde entonces la empresa pasó a ser solo logística. Como en la web sigue figurando asesoría, pedirá la actualización del sitio.

Agregó que hace años dejó de ofrecer los servicios como especialista en regulación farmacéutica. Incluso no van a encontrar facturas relacionadas. Remarcó que era regente de Arifar y que renunció al ir a Dinavisa.

Aclaró también que Arifar División Logística SA no tiene contratos con el Estado y que su movimiento es de G. 30 millones, con acciones que hace muchos años están a la venta y nadie quería, ya que tiene una utilidad de solo G. 5 millones.

Gamarra especificó que la propiedad en la que se encuentra la firma le pertenece y es alquilada como depósito a una firma.

Finalmente, manifestó que está tranquila y no sabe de dónde salieron los cuestionamientos, pero que precisamente su gestión se caracteriza por representar mucha transparencia y que jamás hubo ninguna protesta en las adjudicaciones.


Dejé de ser especialista en regulación farmacéutica. Era regente de Arifar y renuncié al ir a Dinavisa.
María Antonieta Gamarra,
directora Dinavisa

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.