18 abr. 2024

Investigan el supuesto desmonte ilegal de 23.000 ha. solo este año

Afirman que deforestación trae clima impredecible.jpg
Repercusión. Afirman que deforestación trae clima impredecible y por ende peor calidad de vida y daños económicos.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Ambiente. En Paraguay, uno de los principales desafíos es frenar la irregular tasa de desaparición de masa boscosa. A nivel país, 23.000 hectáreas presentarían desmonte ilegal, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona).

En este año 4.000 hectáreas ya fueron confirmadas como deforestadas, tras procesos concluidos. En lo que va del 2019 existen 108 sumarios abiertos, según el ente. Entre el 60% al 70% corresponde a desmote. El resto es por supuesto transporte, exportación y procesamiento ilegal, además de incumplimiento de los planes aprobados que necesitan ser ajustados.

Hay dos orígenes con respecto a las talas de árboles, explica el director Jurídico de Infona, Víctor González Bedoya. La mitad de los casos son cambios de uso de suelo que nunca tuvieron permiso para el efecto. Por otro lado, están aquellas personas cuyos planes habilitados no respetaron por completo la ley, pero todavía tienen suficiente área boscosa y hay posibilidad de adecuación.

5108857-Mediano-251161805_embed

“También tenemos 21 sumarios ya finalizados, (equivalentes a 4.000 hectáreas). A parte de la multa se obliga al infractor a la recomposición del déficit”, expresa el abogado.

Todo vuelve. Peor calidad de vida para las personas, pérdidas económicas y aumento de la lista de especies silvestres en peligro de extinción por desaparición de hábitat. En esto se traducen las continuas e indiscriminadas transformaciones de la tierra, señala a su turno el ingeniero agrónomo Luis Recalde.

“Hay cambio en la temperatura, además la imprevisibilidad climática afecta a la agricultura y ganadería”, detalla como algunos ejemplos.

Lamenta que a pesar de que desde el 2004 exista la Ley de Deforestación Cero, en la región Oriental, todavía se sigue transformando tierras y nunca se restauraron los bosques que se perdieron a partir de la vigencia de esta normativa.

Controlar la transformación de suelos, mantener y conectar áreas protegidas para que los animales silvestres no queden en islas y cumplir las normativas vigentes son sus recomendaciones para el desarrollo sostenible.

Monitoreo satelital. Para agosto de este año ya operaría en su totalidad el sistema Global Forest Watch, según González. Esto permitirá el monitoreo en tiempo real sobre áreas boscosas desaparecidas con las coordenadas para identificar la propiedad y si cuenta con planes aprobados para cambio de uso de suelo.

Actualmente, afirma, se encuentran en la fase de carga de datos y creación de obtención de coordenadas de desmonte.

“Las ventajas de Global Forest son: la inmediatez -porque es cada ocho días la actualización- la individualización exacta del lugar, con una discriminación si corresponde a la ejecución de un plan aprobado y la optimización del manejo de recurso humano”, comenta el director Jurídico de Infona.

70 % de los más de 100 sumarios abiertos son por desmontes, por incumplimiento de plan o no tener permiso.

99 es el total de intervenciones que aseguran fueron hechas entre Infona y el Ministerio Público este año.

La disposición es que el infractor no solo pague la multa, sino también recomponer el área deforestada. Víctor González Bedoya, director jurídico de Infona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.