País

Investigan el supuesto desmonte ilegal de 23.000 ha. solo este año

 

Hoy se recuerda el Día Mundial del Ambiente. En Paraguay, uno de los principales desafíos es frenar la irregular tasa de desaparición de masa boscosa. A nivel país, 23.000 hectáreas presentarían desmonte ilegal, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona).

En este año 4.000 hectáreas ya fueron confirmadas como deforestadas, tras procesos concluidos. En lo que va del 2019 existen 108 sumarios abiertos, según el ente. Entre el 60% al 70% corresponde a desmote. El resto es por supuesto transporte, exportación y procesamiento ilegal, además de incumplimiento de los planes aprobados que necesitan ser ajustados.

Hay dos orígenes con respecto a las talas de árboles, explica el director Jurídico de Infona, Víctor González Bedoya. La mitad de los casos son cambios de uso de suelo que nunca tuvieron permiso para el efecto. Por otro lado, están aquellas personas cuyos planes habilitados no respetaron por completo la ley, pero todavía tienen suficiente área boscosa y hay posibilidad de adecuación.

deforestación.png

“También tenemos 21 sumarios ya finalizados, (equivalentes a 4.000 hectáreas). A parte de la multa se obliga al infractor a la recomposición del déficit”, expresa el abogado.

Todo vuelve. Peor calidad de vida para las personas, pérdidas económicas y aumento de la lista de especies silvestres en peligro de extinción por desaparición de hábitat. En esto se traducen las continuas e indiscriminadas transformaciones de la tierra, señala a su turno el ingeniero agrónomo Luis Recalde.

“Hay cambio en la temperatura, además la imprevisibilidad climática afecta a la agricultura y ganadería”, detalla como algunos ejemplos.

Lamenta que a pesar de que desde el 2004 exista la Ley de Deforestación Cero, en la región Oriental, todavía se sigue transformando tierras y nunca se restauraron los bosques que se perdieron a partir de la vigencia de esta normativa.

Controlar la transformación de suelos, mantener y conectar áreas protegidas para que los animales silvestres no queden en islas y cumplir las normativas vigentes son sus recomendaciones para el desarrollo sostenible.

Monitoreo satelital. Para agosto de este año ya operaría en su totalidad el sistema Global Forest Watch, según González. Esto permitirá el monitoreo en tiempo real sobre áreas boscosas desaparecidas con las coordenadas para identificar la propiedad y si cuenta con planes aprobados para cambio de uso de suelo.

Actualmente, afirma, se encuentran en la fase de carga de datos y creación de obtención de coordenadas de desmonte.

“Las ventajas de Global Forest son: la inmediatez -porque es cada ocho días la actualización- la individualización exacta del lugar, con una discriminación si corresponde a la ejecución de un plan aprobado y la optimización del manejo de recurso humano”, comenta el director Jurídico de Infona.

70 % de los más de 100 sumarios abiertos son por desmontes, por incumplimiento de plan o no tener permiso.

99 es el total de intervenciones que aseguran fueron hechas entre Infona y el Ministerio Público este año.

La disposición es que el infractor no solo pague la multa, sino también recomponer el área deforestada. Víctor González Bedoya, director jurídico de Infona.

Dejá tu comentario