28 mar. 2024

Investigadores repudian evasivas de Conacyt a pedido de informe sobre proyectos

La Asociación de Investigadores Científicos (Adicip) expresó su disgusto ante la respuesta que recibió del Conacyt. Le habían pedido al Consejo la publicación de la lista de proyectos seleccionados para adjudicaciones, pero la contestación fue “muy insatisfactoria” y “con argumentos evasivos”.

Conacyt.jpg

Conacyt, Foto: ÚH Archivo

Foto: Conacyt.

El descontento de la Asociación de Investigadores Científicos fue publicado en su cuenta de Twitter este jueves, con imágenes del documento en el que recibieron la respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los representantes del gremio le habían remitido una solicitud de publicación total del proceso de evaluación de los concursos terminados del Programa Prociencia.

Fueron contestados con que la Guía de Bases y Condiciones contempla que los proyectos no adjudicados podrán ser presentados en siguientes convocatorias, y que las solicitudes de aclaración de las evaluaciones tienen un plazo, cuyos resultados son “inapelables”.

Le puede interesar: Felippo dará prioridad a proyectos que apunten al Plan Nacional 2030

Incluso, el texto indica que los pedidos de aclaración se podrán realizar solo de modo a que se pueda conocer “el proceso de evaluación seguido y los aspectos a mejorar para futuras convocatorias”.

“Consideramos la respuesta muy insatisfactoria con argumentos evasivos. Dónde están las actas de juzgamiento o de la selección que hicieron de los proyectos que ya fueron evaluados por pares. ¡Exigimos esa información por derecho!”, tuiteó la Adicip.

Embed

Los investigadores preguntaron si el pleno del Consejo tuvo conocimiento y avaló dicha respuesta, y si la Sociedad Científica del Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y universidades privadas apoyan esta respuesta.

“Es dinero público y debe rendirse cuentas. Exigimos conocer la lista evaluada por pares y las actas del Comité Ad Hoc”, insistieron.

Lea también: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Otra de las peticiones que realizaron desde la Adicip fue que se transmita en vivo las sesiones del Consejo, y Conacyt respondió que “la institución se encuentra en proceso de adecuación de sus instalaciones y equipamientos”, por lo que no es posible cumplir con el pedido.

Al respecto, la Asociación de Investigadores Científicos manifestó que en una carta anterior, del 28 de febrero pasado, ya contestaron de la misma forma a otra petición.

“Nos respondieron lo mismo: “hace falta adecuaciones edilicias y técnicas”. Pregunto, ¿las sesiones hoy en día cómo se hacen? ¿Por Zoom? ¿Y no pueden abrir al público?”, cuestionaron los asociados al gremio en Twitter.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.