08 may. 2024

Felippo dará prioridad a proyectos que apunten al Plan Nacional 2030

El titular del Consejo avisa que proyectos que respondan al Plan Nacional de Desarrollo 2030, serán los primeros en ser financiados. Desde la comunidad científica no dejan de bajar las críticas.

felippo conacyt.jpg

Eduardo Felippo es ingeniero industrial y empresario.

Foto: Conacyt Gentileza

Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene muy claro hacia dónde apuntará a la hora de desembolsar fondos para investigación científica: tendrán prioridad los temas y trabajos que respondan al Plan Nacional de Desarrollo 2030.

“Se tendrá una nueva evaluación que pretendemos hacerla con los propios investigadores paraguayos, ya no de los extranjeros, para no perder tanto tiempo en donde vamos a sacar los proyectos que tengan mayor pertinencia y mayor posibilidad de éxito”, afirmó.

Desde su condición de resistido por la comunidad científica, Felippo admite que ese enfoque “preocupa a los que están en las ciencias básicas”.

“Pero hay que tener en cuenta que hay un plan 2030 que es del país y que tenemos que ir mirando. Dentro de ese plan nacional, donde están todas las instituciones, hay prioridades para llevar adelante los proyectos”, sostiene.

Nota relacionada: Conacyt: Estudiantes se dirigen a Marito por designación de Felippo

Asegura que no van a “descalificar” los trabajos, pero lo que harán es clasificar: “Este (proyecto) está bien con el 2030 y este también, adentro.

Después a lo mejor quedan algunos que, si hay plata, se les da a todos; pero si no, quedarán para el próximo año”, anuncia sobre la mecánica que implementará durante su gestión al frente del Conacyt.

“No vamos a analizar el proyecto en sí, porque no tenemos capacidad y no corresponde tampoco. Lo que vamos a utilizar es la clasificación de los pares extranjeros”, apunta al señalar que pretende “reunir a todos los investigadores” paraguayos.

Esta tarde tendrá su cita con jóvenes investigadores que se oponen a su nombramiento.

5155714-Mediano-1684713671_embed

Errado

El Dr. Antonio Cubilla cuenta que en toda su trayectoria en el Conacyt, en representación de la Sociedad Científica del Paraguay, se opuso a que se tengan que “priorizar” los proyectos.

“Siempre he criticado la priorización de las áreas y de los temas. Eso es violatorio de las libertades de investigación y puede impedir grandes descubrimientos en áreas que no están pensadas, interpone.

Lea más: ¿Es inconstitucional la designación de Eduardo Felippo en Conacyt?

Cuestiona que se aduce la pobreza en el país como argumento de que se debe elegir “porque hay poco dinero”.

“Creo que eso es un error, lo que se debe priorizar es la excelencia de los trabajos científicos. Ahí tiene que estar la priorización. Entonces, en vez de decir: ciencias sociales afuera o biología molecular, afuera o esto es muy esotérico. No, vamos a elegir los diez mejores trabajos de estos 100”, pone como ejemplo.

Para el Dr. Jorge Rolón Luna, el titular del Conacyt pretende establecer una diferencia entre “ciencias útiles e inútiles”, según sus propios criterios.

“Una cosa es que se agarre de ese plan 2030, lo cual no me parece malo, pero otra es que vea a la ciencia como algo que tiene que enfocarse al desarrollo económico”, tira.

“Es más, Felippo dijo que aquello que no sea tangible, algo que no se pueda tocar, no va a ser financiado. O sea, acá en física cuántica vamos a seguir con un rezago científico y tecnológico por siglos con ese criterio”, aventura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.