07 oct. 2025

Investigadores paraguayos disertan en Colombia sobre el uso de tecnologías y la IA en la odontología

La investigación sobre la práctica odontológica que presentaron se denomina “Uso de la inteligencia artificial para predecir la necesidad de realizar extracciones dentales en niños de 7 a 15 años de edad” y es financiada por Conacyt.

CONGRESO ODONTOLOGIA COLOMBIA.png

Los investigadores paraguayos disertaron en un congreso en Colombia.

Foto: Gentileza.

Los investigadores Dra. Julieta Méndez y Dr. Ulises Villasanti disertaron sobre la inteligencia artificial (IA) en la práctica odontológica en el Congreso Internacional de Odontología, realizado del 7 al 9 de agosto pasado, en Cartagena, Colombia.

Los investigadores presentaron la conferencia “Innovaciones actuales y aplicaciones de inteligencia artificial en la odontología”, en la que compartieron resultados del proyecto “Uso de la inteligencia artificial para predecir la necesidad de realizar extracciones dentales en niños de 7 a 15 años de edad”, destacaron desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La exposición abordó cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la práctica odontológica moderna.

La Dra. Méndez y el Dr. Villasanti integran el Grupo de Investigación en Salud Oral y Biomateriales, y sus investigaciones abordan la relevancia de la investigación en salud bucal y su impacto en la comunidad. También están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Conacyt.

Lea más: Conacyt llama a investigadores a postularse para estancias en centros de excelencia

Durante el congreso, establecieron vínculos con representantes de la Federación Dental Internacional (FDI), la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y federaciones odontológicas de varios países, incluida la Federación Odontológica del Paraguay (FOP), fortaleciendo la cooperación internacional en el área.

El equipo de investigación del proyecto también está conformado por Julio César Mello-Román, Ana Liesel Guggiari Niederberger, Marta Inés Ferreira Gaona, José Luis Vázquez Noguera, Ricardo Daniel Escobar Torres, Jazmín Servín Molas, Cecilia María Marín Ramírez, María Silvia Verón González, Pedro Esteban Gardel Sotomayor y Miguel García Torres.

El proyecto “Uso de la inteligencia artificial para predecir la necesidad de realizar extracciones dentales en niños de 7 a 15 años de edad”, es ejecutado por la Universidad Americana/ INCADE SAE, y financiado por el Conacyt, a través de PROCIENCIA con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Más contenido de esta sección
En setiembre se retiraron 32.744 unidades de fármacos irregulares. El crecimiento fue del 138% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este volumen ya supera todo lo incautado en 2024.
Jóvenes miembros de la Unión Europea y de otras instituciones, como también voluntarios civiles realizaron una limpieza en la Bahía de Asunción en estos días. Alistan, además, otras actividades en el marco de la Semana de Acción Ambiental 2025.
Los ciudadanos manifestaron que las calles alternativas se encuentran en malas condiciones y que el tránsito en horas pico es un caos en el lugar. Reclaman presencia de más agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la zona.
Pobladores del barrio Mburicaó de Asunción anuncian para hoy una manifestación frente a la Plaza Naciones Unidas, en atención a que las obras en el lugar siguen inconclusas. El ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez contaba con G. 10.000 millones del bono G6 para financiar diez plazas durante su gestión. Dicha emisión no se rinde en el balance de la Municipalidad.
Ante la dispersión de casos de sarampión, se insta a la vacunación como la mejor manera de prevenir la enfermedad. El doctor Robert Núñez, pediatra, da consejos de qué hacer si perdiste la libreta de vacunación y no recordás si te inmunizaste o no.
La Municipalidad adeuda más de G. 100 millones a la Escuela Taller de Asunción por becas que corresponden a sus 70 alumnos. Alrededor de 50 jóvenes dejaron de asistir porque ya no cuentan con dinero para el pasaje. El lugar también funcionaba como un espacio de contención psicológica, según destacó una de las encargadas.