19 abr. 2024

Investigadores en EEUU desarrollan hígados en miniatura para estudios

Investigadores de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, han logrado desarrollar hígados humanos en miniatura a partir de células genéticamente modificadas que permiten estudiar la evolución de la enfermedad hepática y probar terapias para su tratamiento.

higado 1.jpg

Los investigadores revelaron cómo lograron transformar células humanas genéticamente modificadas en tejido hepático 3D funcional.

Foto: opinion.com.bo

Los investigadores, de la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg, revelaron en un documento de prueba de concepto cómo lograron transformar células humanas genéticamente modificadas en tejido hepático 3D funcional.

Los órganos creados emulan la enfermedad de hígado graso en personas no alcohólicas, conocida con la sigla en inglés NAFLD, que puede llevar al paciente a padecer cirrosis o incluso insuficiencia hepática.

La NAFLD, que se produce por la acumulación de grasa en el hígado, se está convirtiendo en la principal causa de enfermedad hepática crónica en Estados Unidos, donde se asocia a las tasas de obesidad, revela el artículo de la Universidad de Pittsburg.

“Esta es la primera vez que podemos crear hígados humanos miniatura genéticamente modificados con una enfermedad utilizando células madre en el laboratorio”, indicó Alejandro Soto-Gutiérrez, profesor asociado de patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg.

Lea más: Desarrollan tratamiento genético para aliviar la cirrosis

La investigación permitirá no solo entender las causas de la enfermedad y cómo evoluciona sino realizar pruebas terapéuticas, ya que muchas veces ciertos medicamentos fallan en los ensayos clínicos tras haber sido probados con éxito en ratones, según la publicación.

“Los ratones no son humanos”, aclaró Soto-Gutiérrez, quien destacó que se hayan podido desarrollar hígados humanos miniatura personalizados que permiten estudiar ciertas mutaciones, polimorfismos con los que los humanos nacen y que los predisponen a ciertas enfermedades.

El catedrático indicó que estos hígados miniatura no están listos para aplicaciones clínicas como el trasplante en el corto plazo, aunque señaló que quizás en el futuro puedan producir estos órganos con la función que se desea o incluso mejorada.

Los hígados miniatura constituyen de momento una alternativa para probar medicamentos en todas las etapas de la evolución de la enfermedad hepática.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.