19 abr. 2024

Investigación arrancó con una denuncia contra adulto mayor

El esquema de investigación tiene dos vértices, según el fiscal Pedro Monges, de la Fiscalía, en torno a la sospecha de evasión de impuesto: El primero llevado a cabo por funcionarios mediante el uso del Big Data, analizando los principales sospechosos de ser facturadores falsos.

El segundo vértice está sobre una persona de la tercera edad, que fue denunciada por una imprenta, ya que quería timbrar algún talonario y acudió a esa empresa, porque los datos aparecían en su pie de talonario, pero ahí se percataron de que nunca esa imprenta le confeccionó el talonario, y que sin duda era una factura falsa.

Monges indicó además que en principio el monto total ascendía a G. 110.000 millones, por 3.740 facturas de contenido presumiblemente falso; pero luego de la denuncia del Ministerio Público podría aumentar esa cantidad en G. 60.000 millones más.

“El esquema que investigamos tiene varias tipologías: Contribuyentes que fueron inscriptos sin saberlo; contribuyentes que trabajan, pero cuyas facturas fueron usadas; y contribuyentes cuyas facturas fueron clonadas”, agregó el agente fiscal.