24 ene. 2026

Invaden propiedad en General Resquín y deforestan el lugar

Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.

Invasión y deforestación.jpeg

La Fiscalía busca identificar a los supuestos invasores.

Foto: Gentileza.

Los invasores hasta cuentan con una conexión ilegal de la Ande. El propietario, un conocido servidor en la comunidad, pide justicia y la intervención de la Fiscalía para evitar un enfrentamiento. Los pobladores de esta colonia agrícola están decididos a defender la propiedad privada. Días atrás, los invasores quemaron la parte deforestada y el fuego pasó a chacras vecinas, afectando casi 10 hectáreas de cultivo de caña dulce.

Ambrosio Bordón, propietario de las 40 hectáreas, cuenta que él junto a un grupo llegaron al lugar desde Quiindy y le pusieron a la colonia ese nombre. Fue en tiempo de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Llegamos desde Quiindy un grupo para trabajar en la zona que en ese entonces era totalmente monte, entre todos en aquel entonces adquirimos estas 40 hectáreas y titulamos a mi nombre con el compromiso de que deberíamos ceder para espacios públicos y lo hicimos”, recordó el denunciante.

En el lugar está el colegio, la escuela, cancha, plaza, un tinglado y próximamente una USF. “Lo que ocurre ahora es lamentable, porque ninguno de los que invadieron nuestra propiedad son los primeros pobladores, ni siquiera son hijos. Son jóvenes de otra comunidad que entraron con el apoyo de un concejal liberal y de otras personas pudientes de esta colonia”, agregó.

“No vamos a permitir que esto siga así, por eso pedimos la intervención de la Fiscalía, presentamos denuncia ante la comisaría, Fiscalía por invasión y en la Unidad de Delitos Ambientales, pero no intervienen”, señaló don Ambrosio.

Por su parte, Canuto Villasboa, otro de los antiguos pobladores, dijo que los invasores son personas bastante tranquilas, pero los últimos hechos que realizaron no están nada bien porque “aparte de destruir la reserva forestal de la propiedad, causan enormes perjuicios a los pequeños productores al quemar casi 10 hectáreas del cañaveral”. “Porque procedieron a quemar la parte deforestada y el fuego pasó a las chacras vecinas. Necesitamos que la Fiscalía intervenga antes de que haya un enfrentamiento”, señaló Villasboa.

El fiscal Jorge Encina quien tiene a su cargo la denuncia por invasión señaló que ya estuvo en el lugar y están identificando a los que entraron en la propiedad para poder tomar las acciones que correspondan, mientras el fiscal Juan Daniel Vera de la unidad contra delitos ambientales explicó que en los próximos días se constituirá en el sitio.

Más contenido de esta sección
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.