13 jul. 2024

Invaden propiedad en General Resquín y deforestan el lugar

Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.

Invasión y deforestación.jpeg

La Fiscalía busca identificar a los supuestos invasores.

Foto: Gentileza.

Los invasores hasta cuentan con una conexión ilegal de la Ande. El propietario, un conocido servidor en la comunidad, pide justicia y la intervención de la Fiscalía para evitar un enfrentamiento. Los pobladores de esta colonia agrícola están decididos a defender la propiedad privada. Días atrás, los invasores quemaron la parte deforestada y el fuego pasó a chacras vecinas, afectando casi 10 hectáreas de cultivo de caña dulce.

Ambrosio Bordón, propietario de las 40 hectáreas, cuenta que él junto a un grupo llegaron al lugar desde Quiindy y le pusieron a la colonia ese nombre. Fue en tiempo de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Llegamos desde Quiindy un grupo para trabajar en la zona que en ese entonces era totalmente monte, entre todos en aquel entonces adquirimos estas 40 hectáreas y titulamos a mi nombre con el compromiso de que deberíamos ceder para espacios públicos y lo hicimos”, recordó el denunciante.

En el lugar está el colegio, la escuela, cancha, plaza, un tinglado y próximamente una USF. “Lo que ocurre ahora es lamentable, porque ninguno de los que invadieron nuestra propiedad son los primeros pobladores, ni siquiera son hijos. Son jóvenes de otra comunidad que entraron con el apoyo de un concejal liberal y de otras personas pudientes de esta colonia”, agregó.

“No vamos a permitir que esto siga así, por eso pedimos la intervención de la Fiscalía, presentamos denuncia ante la comisaría, Fiscalía por invasión y en la Unidad de Delitos Ambientales, pero no intervienen”, señaló don Ambrosio.

Por su parte, Canuto Villasboa, otro de los antiguos pobladores, dijo que los invasores son personas bastante tranquilas, pero los últimos hechos que realizaron no están nada bien porque “aparte de destruir la reserva forestal de la propiedad, causan enormes perjuicios a los pequeños productores al quemar casi 10 hectáreas del cañaveral”. “Porque procedieron a quemar la parte deforestada y el fuego pasó a las chacras vecinas. Necesitamos que la Fiscalía intervenga antes de que haya un enfrentamiento”, señaló Villasboa.

El fiscal Jorge Encina quien tiene a su cargo la denuncia por invasión señaló que ya estuvo en el lugar y están identificando a los que entraron en la propiedad para poder tomar las acciones que correspondan, mientras el fiscal Juan Daniel Vera de la unidad contra delitos ambientales explicó que en los próximos días se constituirá en el sitio.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.