23 abr. 2024

Intervienen propaganda electoral extemporánea

Personal de la Fiscalía, junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción, intervinieron varios carteles con propaganda electoral extemporánea, ubicados en varios puntos de la capital del país.

propaganda electoral.jpg

Autoridades fiscales y municipales intervinieron publicidad electoral extemporánea.

Foto: Captura de NPY.

La fiscala electoral, Mirian González realizó un operativo en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina. El trabajo ubicó varios puntos donde se encontraban propagandas extemporáneas, alusivas a candidatos a cargos electorales.

Asimismo, la agente fiscal sostuvo en entrevista con NPY que las propagandas electorales recién pueden ser colocadas desde el 10 de junio, un mes antes de las elecciones internas de los partidos políticos.

Lea también: Retiran cartelería ilegal de la vía pública

“Lo que pasa es que se trata de disfrazar o simular la promoción a un cargo mediante este tipo de publicidades, promocionando ya su imagen personal”, agregó la funcionaria del Ministerio Público.

Por su parte, desde la Municipalidad de Asunción informaron que los infractores a las leyes electorales se exponen a multas de 10 hasta los 2.000 jornales mínimos, dependiendo del Juzgado de Faltas.

La Comuna capitalina solo se encarga de realizar la acusación ante el ente y las sanciones económicas serán compartidas por el anunciante, el propietario del lugar donde esté la propaganda y el productor del mismo.

Los carteles intervenidos corresponden en su mayoría al precandidato a intendente Juan Manuel Brunetti y otros aspirantes a pujar por bancas en la Junta Municipal de la capital.

Lea también: Eliminarán publicidad del candidato Brunetti

La normativa

La ley electoral, en su artículo 290 estipula que la propaganda en la vía pública relativa a elecciones internas de los “partidos y movimientos políticos puede realizarse durante 30 días contados desde dos días antes de la fecha de las elecciones”.

Podría interesarle: ¿Qué establece el Código Electoral sobre la propaganda política?

Las internas de los partidos están pactadas para el próximo 12 de julio y solo un mes antes estará permitida la publicidad electoral. Sin embargo, existen candidatos que ya colocaron propaganda electoral en diversos puntos de la capital.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.