19 abr. 2024

Intervienen obras por taponar riacho Mosquito en Alto Paraguay

El fiscal Andrés Arriola, conjuntamente con una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, intervinieron este sábado una obra que taponaba el riacho Mosquito en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

delito ambiental

La Fiscalía intervino en zona de una comunidad indígena ante una denuncia de delito ambiental.

Foto: Alcides Manena

Para recabar más datos, luego de la denuncia de pescadores, las autoridades se constituyeron hasta la zona, donde hallaron un riacho que desemboca en el río Paraguay y que fue taponado prácticamente por la mitad. El riacho Mosquito está ubicado en zona de la comunidad indígena Maskoy.

Tras las averiguaciones, los intervinientes se enteraron que el delito fue cometido presumiblemente por un ciudadano italiano de nombre Giovanni Verlato, de la estancia Cerrito, quien supuestamente tendría la autorización de los propios líderes indígenas Maskoy.

Luego de haberse comprobado efectivamente el delito ambiental al ser taponado un cause hídrico natural, no se descarta una imputación contra el supuesto responsable, como tampoco que los líderes indígenas sean llamados a declarar.

El director de fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Mareco, mencionó que el taponamiento se realizó con material arcilloso y que al momento de la constitución se observó que se despejó parcialmente el lado lateral de la margen derecha del cauce.

Entre otras cosas, indicó que el terraplenado en el lugar habría sido realizado par unir ambas márgenes de la propiedad y con el objetivo de utilizarlo como camino.

El hecho llama la atención, ya que ninguna autoridad informó al Ministerio del Ambiente sobre lo que estaba ocurriendo, ya que está prohibido alterar el curso normal de un cauce hídrico.

Al momento de la intervención no hubo presencia de líderes y el procedimiento se llevó a cabo en medio de la lluvia que caía en el territorio chaqueño.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.