12 feb. 2026

Intervienen comercios que habrían dado vales de pizza con dinero del programa Pytyvõ

Agentes de la Dirección Contra Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este y de la Fiscalía intervinieron dos comercios que se encontraban cambiando dinero del programa Pytyvõ por vales de pizza, productos farmacéuticos y carne.

Vale de compra.png

Los supuestos vales entregados a las personas a cambio de transferencia del subsidio estatal.

Foto: Edgar Medina.

Según denuncias, una pizzería y farmacia del barrio San Antonio de Ciudad del Este, Alto Paraná, habrían recibido dinero del programa Pytyvõ a cambio de vales de compra de pizza, productos farmacéuticos y carne.

El reporte policial señala que los agentes se constituyeron hasta el local denominado Farmacia Andrea, propiedad de Liz Mariela Delgado Abadie, y la pizzería denominada Prima Pizza, propiedad de Gustavo Delgado Abadie.

En la farmacia se constató la presencia de varias personas formando fila, quienes argumentaron la compra de medicamentos a través del programa Pytyvõ, así como en la pizzería a través del sistema de Tigo Money y Billetera Personal, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Hacienda difunde segunda lista de Pytyvõ, con 104.000 nuevos beneficiarios

El informe señala que en el lugar una persona, quien no quiso identificarse, manifestó que en la pizzería realizó una operación donde le cobraron la suma de 48.000 guaraníes por tres vales obligatorios, uno para compra de carne por valor de G. 100.000, otro para compra de pizza por valor de 30.000 guaraníes, otra por valor de 10.000 guaraníes y el resto de la transferencia se efectivizó.

El caso se encuentra siendo investigado por el fiscal Alcides Giménez. El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a los cuentapropistas y trabajadores informales, que el Gobierno implementó como parte del plan de contingencia en esta cuarentena sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

El subsidio no se puede retirar en efectivo y puede utilizarse únicamente para hacer las compras de alimentos y medicamentos.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.