24 jun. 2024

Interpol Paraguay confirma pedido de captura de Dario Messer

Desde la Interpol Paraguay se confirmó el pedido de orden de captura internacional para Dario Messer, buscado por la Policía Federal del Brasil junto con otras 44 personas involucradas en un esquema de lavado de dinero vinculado a varios presidentes.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

El comisario Luis Arias, de Interpol Paraguay, mencionó que recibió la orden de captura de Lyon, Francia. La notificación contiene lo que denominan una difusión roja (una solicitud de detención provisional) y el mensaje está escrito en inglés.

Explicó que, una vez sea traducida la notificación, se presentará la orden al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para que posteriormente se le dé una orden de captura, informó NoticiasPy.

Arias comentó que sin una orden de captura dictada por un juez de Garantías no se podrá proceder a la detención de Messer.

Este jueves, la Policía brasileña inició una intensa búsqueda para dar con el paradero de Messer en los estados de Río de Janeiro, San Paulo, Minas Gerais y Rio Grande, además de países como Uruguay y Paraguay.

La operación, que se desarrolló en seis estados brasileños, tiene en su punto de mira a un grupo de cambistas que, según la confesión de dos acusados, habría conseguido mover 1.600 millones de dólares en más de 52 países de forma ilícita.

También puede leer: Loizaga sobre caso Messer: “Amigos son los amigos”

Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y Latinoamérica.

Se presume que la razón por la cual la búsqueda de Messer se extendió hasta nuestro país es porque el mismo cuenta con doble nacionalidad, tanto brasileña como paraguaya, según informaron O Globo y la Agencia Efe.

De acuerdo con la Policía Federal, el grupo delictivo era responsable por una compleja estructura de lavado de dinero trasnacional y ocultación de divisas.

Amigo del presidente

Messer y el presidente Horacio Cartes tienen un relación muy cercana; la misma fue confirmada por el mandatario durante una entrevista a la que accedió el Diario Última Hora en el 2010, en donde incluso dijo que lo considera como un hermano.

El brasileño tiene registrada una propiedad en el Paraná Country Club, ubicado en el Departamento de Alto Paraná.

El empresario también había formado parte de una comitiva paraguaya que viajó a Israel en el año 2013, para participar de una conferencia internacional sobre Tecnologías Hídricas.

Lea más en: Darío Messer formó parte de comitiva paraguaya a Israel

Más contenido de esta sección
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.