06 mar. 2026

Internautas piden renuncia del ministro del Ambiente por incendios

Los internautas pidieron este jueves en las redes sociales la renuncia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, por los incendios que se registran a nivel país y que ocasionan un ambiente cargado de humo.

costanera incendio.jpg

Los internautas pidieron la renuncia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, por los incendios.

Foto: Luis Enriquez.

Los internautas exigieron al titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, que renuncie y lo responsabilizaron por la falta de acciones para intentar frenar los incendios que se registran en el Departamento Central y otros puntos del país. En la red social Twitter, el hashtag #RenunciaAriel Oviedo fue tendencia.

La molestia de los internautas por el cielo cubierto de humo y el daño al medioambiente no solo es contra Oviedo, sino también contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el gobernador de Central, Hugo Javier González. Sumado a esto, también se reportaron cortes de luz, agua y una ola de calor.

Lea más: Densa capa de humo a causa de los incendios oscurece el cielo en Asunción y Central

Los usuarios solicitaron la declaración de emergencia nacional, ayuda internacional para combatir los incendios con aviones hidrantes y además denunciaron la deforestación del país.

Embed

En la fecha, se registran incendios en Areguá, Luque, Capiatá, Remansito, Caacupé, San Lorenzo, Ñeembucú y Arroyos y Esteros, entre otros distritos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto para la declaración de emergencia por la cantidad de focos de incendio. En el texto se incluyen fondos extras para los bomberos voluntarios, de G. 5.000 millones. En la tarde de este jueves, el Senado dio su media sanción y el documento pasó al Ejecutivo.

Le puede interesar: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Además de los incendios, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizó un pedido de auxilio al Ministerio de Hacienda para que concrete de forma urgente la transferencia de fondos para seguir con los servicios.

Por su parte, Hacienda aseguró que no es un problema de administración fiscal sino que los bomberos no presentaron hasta el momento su certificado de cumplimiento tributario, una exigencia legal para la transferencia.

Los bomberos están realizando una colecta para juntar agua, caramelos, barras de cereal, hielo y bebidas isotónicas.

Entérese más: Registran más de 5.200 focos de calor durante las últimas horas

Las personas interesadas en ayudar pueden acercar las donaciones al local de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ubicada en el kilómetro 5, detrás del Shopping Multiplaza.

Más contenido de esta sección
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.