Política

Interna de ANR se enciende y reabre investigación internacional a Cartes

La guerra electoral empieza a mostrar juegos de pirotecnia. Marito endurece discurso contra el cartismo y desde su entorno revelan pedido de informes de la Fiscalía panameña sobre Cartes.

Las internas coloradas empiezan a calentar el ambiente político y el fuego cruzado entre Horacio Cartes y el sector del presidente Mario Abdo Benítez marcan la agenda de la carrera por el control del poder a ser definido en las elecciones del año próximo.

Desde el oficialismo se puso el dedo en la llega al cartismo al desempolvar la investigación internacional por lavado de dinero que se realiza sigilosamente sobre las cuentas del ex presidente y líder de Honor Colorado en el marco de las filtraciones de Pandora Papers que estalló en la ciudad de Panamá.

La reacción del Poder Ejecutivo contra Cartes y su equipo se da en medio del aumento de la campaña colorada que reposicionará el tablero político para el 2023.

El cartismo sigue con sigilo cada paso que da el gobierno de Abdo y refuerza cada vez más también su ataque a la candidatura presidencial del vicepresidente, Hugo Velázquez.

as bajo la manga. La dirigencia de Honor Colorado hace tiempo viene pidiendo la cabeza del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante el poco resultado de la política de seguridad para combatir la ola de inseguridad.

El nuevo capítulo que encendió el debate político fue la publicación de la declaración jurada de Giuzzio donde se observa un incremento de su patrimonio por G. 1.200 millones.

En un contraataque, Giuzzio “escupió” y filtró el pedido de informe hecho por la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes policiales y judiciales de Cartes ante informes que hacen referencia a una empresa de maletín creada en el exterior. Llegó hace 20 días de parte de la fiscal panameña Lizzie M. Bonilla requiriendo el informe a la Policía y a la Fiscalía.

El escándalo de Pandora Papers involucró a varios políticos y empresarios del mundo, entre ellos, a Cartes quien no declaró sobre la empresa Dominicana Acquisition que es una sociedad incorporada a Panamá en el 2011 a través de OMC Group. Recién en setiembre de 2021, Cartes presentó una rectificación de su Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría.

el tablero. Las jugadas, los acuerdos y las traiciones políticas en el coloradismo están al rojo vivo.

Cartes oficializó su plan para ser el candidato para la Junta de Gobierno cuyas internas se definen en diciembre de este año. Lo oficializó luego de embanderarse del respaldo de los senadores Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar. Ambos eran del oficialismo y se alejaron de Mario Abdo.

La figura de Galaverna, mas que arrastrar un fuerte caudal electoral, representa la antigua forma de hacer política en la ANR, marcada por prebendas y reacomodos.

Cartes incursiona con todo en la carrera electoral para dar una mano a su candidato presidencial Santiago Peña a fin de capitalizar el voto de los colorados. De lo contrario, se complicará el escenario para el cartismo en esta segunda vuelta por recuperar el poder presidencial.

el oficialismo. En la otra carpa, que lideran Abdo y Velázquez, las negociaciones no descansan. El mitin que se realizó en Capiatá de la mano del senador Derlis Osorio se articuló para hacer una demostración de fuerzas donde el mismo presidente de la República tomó la posta en momentos en que desde la oposición colorada se empezara a instalar que la candidatura del vicepresidente no prende y que el plan B apuntaba a apostar como presidenciable a la figura del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

En este escenario, el discurso de Marito se endureció contra el cartismo y desafiante, en el acto de Capiatá, pidió investigar a todos los ex presientes de la República.


Los abdistas pintaron nombre de Marito en las seccionales vaticinando la disputa para la Junta de Gobierno
Los colorados abdistas empezaron a pintar y llenar las seccionales con el nombre de Mario Abdo Benítez 2022.
El mensaje político que están enviando a sus bases es que el presidente de la República se posicionará como candidato para enfrentar a Horacio Cartes en la batalla electoral para dirigir la Junta de Gobierno.
Esta idea ya surgió a finales del año pasado, con una propuesta lanzada primero por el senador Enrique Bacchetta y luego sumada con el guiño de algunos senadores colorados.
Esta propuesta abrió un fuerte debate sobre la legalidad de la candidatura presidencial considerando que la Constitución Nacional establece que el Jefe de Estado solamente puede estar al frente del Palacio de Gobierno, mientras dura su mandato por lo que está impedido a postularse.
Sin embargo, Marito dijo que en marzo definirá su suerte.

Dejá tu comentario