22 ene. 2026

Interior sostiene adjudicaciones polémicas con alto nivel de fallas

30435451

Polémica. Licitación de Identificaciones sumó adendas y sigue sin dar respuestas.

Unos G. 80.499.755.474 fueron desembolsados para el sistema de identificaciones de la Policía Nacional, que no logra su funcionamiento óptimo desde su implementación. El proceso de adjudicación fue parte de polémicas y se mantiene en función de adendas.

El Ministerio del Interior suma en polémicas adjudicaciones que sortean protestas que finalmente se ven reflejadas en implementaciones de contrato negligentes. El contrato se arrastra del 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, sosteniéndose a través de adendas en la administración de Mario Abdo Benítez. En el mismo camino, las tobilleras no alcanzan la firma del contrato y se decidió adjudicar a una polémica empresa, tras otros contratos con faltas en la implementación en tiempo y forma. La Licitación 333492 para el mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones y Emisión de Cédulas y Pasaportes en Paraguay concluyó con la adjudicación al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), representado por Lía Zanotti Cavazzoni de Lindgren, en el 2017, por un monto máximo de G. 178.512.000.000 por tres años de vigencia.

El contrato pasó por tres adendas que aumentaron el plazo. En principio, debía ser hasta el 31 de diciembre de 2019. En 2020 se suscribe la primera adenda que extiende el cumplimiento de las obligaciones del proveedor hasta el 31 de diciembre de 2021. Al año, surge otra ampliación que mueve el plazo al 2022; y en medio de denuncias por incumplimiento del plazo, se vuelve a firmar otra extensión hasta el cumplimiento de las obligaciones.

El sistema sigue con problemas y cayendo hasta la fecha. Otro de los pedidos hechos por el proveedor fue el cambio a una nueva tecnología, aceptada por la contratante; pero hasta el momento con varias quejas porque no se implementa sanción al proveedor, ya que no está operando un cien por ciento, con lo que se experimentan repetitivas caídas del sistema.

TOBILLERAS. En la misma línea, la explotación de las tobilleras fue adjudicada al Consorcio Track. TSV del Paraguay SRL, Paraguay Security SA y Urbis SA, a quienes se les confió un contrato de G. 81.000 millones. El proceso contó con más de 150 protestas y hasta la fecha no cuenta con contrato firmado. La firma integrante del consorcio TSV Paraguay, cuestionada con investigaciones ante la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), con contratos vigentes para el mantenimiento del Sistema 911, donde se constató un problema con las cámaras.

La empresa es la misma proveedora desde el 2011. Otro integrante del consorcio, Paraguay Security, tiene cuestionamientos por la provisión de chalecos para la Policía. Además, una sanción por 6 meses por incumplimiento de sistema de seguridad para la Conatel.

El sistema de identificaciones que desató críticas por el direccionamiento y las reiteradas adendas no logra alcanzar su funcionamiento correcto. El Estado ya desembolsó G. 80.499 millones.

Sin un contrato, tobilleras aún no tienen una firma La adjudicación de G. 81.000 millones para las tobilleras no tiene código de contrato socializado en Contrataciones Públicas. El Ministerio del Interior anunció que la implementación del sistema se haría de forma gradual desde el mes de diciembre. La firma adjudicada fue el consorcio Track, conformado por TSV del Paraguay y Paraguay Security, ambas firmas cuestionadas en procesos de licitación con sanciones por incumplimiento e investigación por colusión. El Ministerio prometió que 100 tobilleras estarían disponibles en el Poder Judicial, al servicio de los jueces, para principios de diciembre, como primera tanda del contrato.

Más contenido de esta sección
Los seis casos de feminicidios en lo que va del 2026 frente a los dos reportados en enero del 2025 es una alarma para las autoridades. La ministra de la Mujer insiste en romper estereotipos culturales.
Dos denuncias en la comisaría de Isla Bogado nunca pasaron a la Fiscalía, contó Tatiana Villasanti, hermana y tía de las víctimas de feminicidio en San Lorenzo, en la noche del lunes.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
La jueza de feria Lici Teresita Sánchez libró exhorto a la Justicia de Colombia donde solicita la extradición de Néncer Alfonso Ramírez Lozano, quien es considerado secretario de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilo.
Los abogados de Cynthia Ojeda Burgos, pareja de Gregorio Papo Morales, condenada a 12 años de cárcel como cómplice de homicidio, solicitaron el arresto domiciliario. Denunciaron que la mujer fue abusada por un guardiacárcel durante su reclusión. Los jueces mantuvieron la prisión. En los documentos arrimados, señalan que el acto habría sido consentido.
Un testigo, que fue beneficiado con el criterio de oportunidad en un caso, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la ex fiscala Ana Girala y a los demás coprocesados en el caso por supuestas coimas.