La versión sobre una supuesta maniobra comenzó a circular en los últimos días y apuntaba a un intento de reunir los votos necesarios para desplazar a Basilio Núñez de la presidencia del Senado. Al ser consultado sobre la información y sobre una eventual participación suya en el plan, Sosa fue tajante al negar cualquier involucramiento.
“¿Qué ganaría yo con eso? Falso, es falso”, respondió el gobernador al ser consultado sobre la versión que lo vinculaba con la supuesta maniobra contra el titular del Congreso.
Sosa también señaló que desconoce de dónde surgió la información y negó que exista un plan de su parte para promover un cambio en la conducción del Senado.
Lea más: “Acá uno es preso de la mayoría”, dice Bachi tras admitir intento de destitución
Por su parte, Núñez reconoció que tuvo conocimiento de que habría existido un intento o “conato” para apartarlo de la presidencia del Congreso. Sin embargo, aclaró que desconoce quién habría estado detrás de esa iniciativa y evitó vincularla directamente con el gobernador de Guairá.
“Fue un conato, me dijeron”, respondió Núñez al ser consultado sobre la situación. Ante la pregunta de si Sosa habría planificado la maniobra, señaló que no tiene información que le permita confirmar esa versión.
El presidente del Congreso sostuvo, además, que su continuidad al frente de la institución depende de la mayoría de sus colegas y que, en caso de que esa mayoría decida que ya no debe continuar en el cargo, aceptará la decisión.
“Acá uno es preso de la mayoría. Si hay una mayoría que no quiere que continúe, voy a ser un senador más, sin problema”, afirmó.
Por su parte, Mario Varela dijo que no participó en ninguna reunión de esa naturaleza. “Yo, al menos, no participe en ninguna reunión de esa naturaleza ni hablé con Sosa de esos temas, nunca”, respondió.
No obstante, señaló que “siempre se rumorea por la crisis, sobre todo en el oficialismo”, pero aclaró que no tiene evidencias.
“No vi y no sé sobre el tema”, respondió la senadora Lilian Samaniego. Según los datos, los opositores se habrían negado a participar en el plan por tratarse de una interna colorada. Al ser consultado, José Oviedo indicó que desconoce el hecho. “Leí algo hoy, pero a mí nadie me habló. Además, no creo que nadie se meta en la interna de ellos”, manifestó Rafael Filizzola.