30 ene. 2026

Intensifican controles policiales en zonas de ocupación

Altos jefes de la Policía Nacional decidieron intensificar los controles en las zonas de los asentamientos Pindó, en Canindeyú, y Santa Lucía, en Alto Paraná. En 15 días analizarán una fecha para proceder al desalojo de los ocupantes.

subcomisaria-santodomingo

El operativo fue planificado en la sede policial. Foto: Gentileza

Los jefes de varias dependencias de la Policía Nacional mantuvieron una reunión desde las 9.00 de este miércoles, durante unas cinco horas, informó el corresponsal Elías Cabral.

En el encuentro se determinó aumentar los controles en la ruta 10 Las Residentas, en el acceso al asentamiento Pindó.

Familias campesinas están asentadas en la colonia 1º de Marzo del distrito de Ybyra Robaná y exigen la expropiación de las tierras que ocupan desde hace varios años ya que consideran que las mismas fueron malhabidas al ser permutadas por un avión en desuso en tiempo de la dictadura.


La propiedad es de 4.499 hectáreas y es de la Ganadera Pindó. En el lugar anteriormente se prepararon operativos policiales y ya se generaron roces con los ocupantes, por lo cual las autoridades del orden buscan planificar la mejor forma de llevar a cabo el desalojo, informaron fuentes policiales.

Jorge Mercado, dirigente de la OLT, había explicado anteriormente que los campesinos no quieren salir del lugar. “Si nos sacan volveremos a ingresar”, había dicho al momento de reiterar que la propiedad fue permutada por un avión en desuso por parte de Alfredo Stroessner a Enrique Bendlin en el año 1963, hecho que considera irregular, por lo que deben entregarse 10 hectáreas a cada familia campesina.

También se determinó la intensificación de los controles en la zona del asentamiento Santa Lucía, del departamento de Alto Paraná.

Este procedimiento durará unos 15 días, momento en que los jefes volverán a reunirse para coordinar una fecha para ejecutar el desalojo de los ocupantes.

Más contenido de esta sección
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Un camión semirremolque cargado volcó y ardió en llamas este jueves sobre la ruta PY02 en la zona de Torín, Departamento de Caaguazú. Su conductor resultó con lesiones.
El senador Eduardo Nakayama compartió un video en redes sociales sobre la polémica designación de un nuevo director al frente del Colegio Internacional de Asunción y solicitó que se intervenga el caso y se vuelva a realizar el proceso de elección.
Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación luego de que se divulgara en Tik Tok un video del presidente Santiago Peña saliendo de un campo de golf en el helicóptero presidencial.
Una madre denunció que le negaron la atención a su bebé con síndrome de Down en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación.
La Fiscalía solicitó a la Policía Nacional una dotación de uniformados para verificar una estancia que está presuntamente invadida por autodenominados campesinos sin tierras, entre los distritos de Yrybucuá y Capiibary, Departamento de San Pedro. Semanas atrás se produjo en el lugar el hallazgo de un túnel de aproximadamente 11 metros de profundidad.