El operativo básicamente consiste en la inspección de personas, los mal denominados “guías de turistas”. La acción es de carácter preventivo realizada en la vía pública del microcentro de Ciudad del Este, a cargo de personal de la Comisaría Primera acompañado por personal del Departamento de Seguridad Turística, personal del Departamento de Seguridad de Tránsito y personal del Departamento Táctico (GEO), a fin de prevenir hechos punibles, previa comunicación al Ministerio Público.
Las acciones se iniciaron hace 10 días luego de una serie de reuniones con las autoridades policiales. Pese a ello, a mitad de la semana pasada, una turista brasileña fue asaltada a las 09:00 de la mañana en el microcentro. La víctima de los asaltantes es la ciudadana brasileña Neuza Luiz Da Silva, de 58 años, residente en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil.
Según relató, los marginales la redujeron a punta de pistola y la obligaron a subir en un furgón. Allí le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y la despojaron de 16 mil reales y hasta su anillo de casamiento, para luego ser abandonada en una zona desconocida, por lo que tardó un poco para realizar la denuncia ante del Departamento de Seguridad Turística, ubicada en la zona primaria del Puente la Amistad.
El intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, a través de sus redes sociales, aseguró que la Policía Turística “no sirve” y que tiene que ser desmantelada. WF