28 may. 2024

Intensas lluvias golpean con fuerza a pobladores de varios departamentos

Al Norte, en Concepción, y al Sur, en Ñeembucú, el temporal hizo de las suyas inundando caminos, desbordando arroyos y engrosando la cifra de familias afectadas. El agua afectó a otras zonas.

Noviembre fue un mes abundante en lluvias.jpg
Marcas altas. Noviembre fue un mes abundante en lluvias.

Justiniano Riveros, Carlos Escobar y Juan José Brull
CONCEPCIÓN Y PILAR

Una vez, más cientos de familias de barrios céntricos y periféricos de Concepción pasaron una odisea por las lluvias caídas el día de ayer. La falta de desagüe pluvial y una carencia de políticas de prevención de las autoridades municipales fueron las principales causas, según los vecinos.

Las fuertes lluvias precipitadas sobre la capital del primer departamento inundaron las calles, los patios y dormitorios de muchas familias de diferentes barrios, aunque la peor parte se dio en el barrio Inmaculada, específicamente las viviendas ubicadas entre las calles Juana de Ortellado y Fernando de la Mora.

En el lugar, casi todas las casas fueron inundadas por la falta de desagüe pluvial y cloacal. “Acá sufrimos con cada lluvia porque no existe una política de solución, en cada periodo electoral siempre tenemos la misma promesa, pero nada más”, señaló uno de los vecinos, cuya carpintería quedó bajo agua.

Otra vecina del lugar indicó que el intendente actual, Alejandro Urbieta, había prometido durante su campaña política que se construirían los desagües en las citadas arterias, pero que cuando asumió el cargo se olvidó de los vecinos.

“El progreso llega a tu barrio fue el eslogan del actual intendente, cuando estaba en periodo electoral, pero ya ven cómo estamos en este barrio”, señaló otra vecina indignada.

En estas condiciones se encuentran cientos de familias de los barrios Inmaculada, Villa Armando, San Luis, San Carlos, San Jorge, Santo Domingo, Primavera, San Francisco y parte del barrio centro.

Intransitable. Muchas calles de estos lugares están intransitables y sus pobladores ya manifestaron que están cansados de exigir mejores condiciones, a lo que las autoridades municipales responden que hay pocos recursos por la alta morosidad de los contribuyentes.

En Yby Yaú la lluvia también hizo de las suyas, desbordando el arroyo Tapytãgua, ubicada a 7 km de la ciudad. El cauce hídrico llegó hasta la ruta, ocasionando el corte por varios minutos.La lluvia intensa se extendió por dos horas aproximadamente, seguida de una precipitación suave, que completó 91 mm de agua caída en Yby Yaú, 85 en Concepción, 116 en Horqueta, en Loreto 55 y en Paso Barreto 32 mm.

Temporal inunda barrios de Pilar y otras localidades
La torrencial lluvia, con fuertes descargas eléctricas, vientos fuertes y en algunos puntos granizos, dejó secuelas en Ñeembucú, inundando varias viviendas en las zonas bajas de Ciudad de Pilar, donde se reportan daños y muchas viviendas inundadas; con solo 20 mm de agua caída.En el distrito de Mayor Martínez la lluvia, que marcó 210 mm, provocó la inundación de casi todo el pueblo; al igual que otras localidades del duodécimo departamento, como Isla Umbú, cuyos marcadores muestran 97 mm acumulados, Itá Corá 180, Desmochados 85, Humaitá 105 y General Díaz 140. Los productores agrícolas al igual que el sector pecuario también se vieron afectados seriamente, por la gran cantidad de agua caída y por los vientos con ráfagas que llegaron a 85 kilómetros por hora, acompañados de truenos, relámpagos y una torrencial lluvia, en especial en Paso de Patria, dejando un acumulado de 150 mm de agua.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.