Interior

Intendentes de Alto Paraná rechazan cargar con la entrega de las ayudas

Hablan que los cupos por municipios son insuficientes y que antes de ayudar generaría un estallido social entre los que van a quedar fuera del beneficio. Aseguran que no hubo coordinación.

Una gran mayoría de los intendentes que forman parte de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná rechazan la forma en que la Secretaría Nacional pretende distribuir la ayuda de 500.000 guaraníes, por única vez, a unas 28.000 personas, distribuidos en los 22 municipios.

De esta manera la mayoría de los municipios se suman a la postura asumida por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, que delegó la responsabilidad de la inscripción a la Gobernación del departamento y esta a su vez derivó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la determinación del método a utilizar para la entrega de las ayudas. Esta situación generó mucha confusión en la ciudadanía que ayer en horas de la mañana llegó a la Casa de Gobierno departamental buscando ser inscriptos. Una larga fila de personas se pudo observar en el sector, donde seguía también la entrega de víveres a trabajadores de la vía pública por parte de la SEN. Solo los municipios de Presidente Franco y Hernandarias, ya iniciaron las inscripciones, mientras que las autoridades municipales de Juan E’Oleary, se llamaron a silencio, por lo que los demás intendentes consideran que está a favor de distribuir la ayuda social.

Miguel Prieto, intendente de la capital departamental, lamentó la escasa cantidad de subsidios (2.500 cupos), establecida por el Gobierno Nacional, que solo llegaría a un 0,5% de la población de Ciudad del Este y que el mecanismo para acceder al mismo haya sido anunciado por el Gobierno Nacional ante la prensa sin previa coordinación con los intendentes.

Dijo que los intendentes agradecen el apoyo económico y están abiertos a cooperar con el Gobierno Nacional, siempre y cuando exista una real coordinación para que el aporte sea distribuido de manera responsable y equitativa a la población afectada por la pandemia en Alto Paraná.

En un comunicado de la Amualpa, los intendentes sugieren que para que el programa sea exitoso, “debe ser encarado de forma conjunta y coordinadamente con las autoridades distritales”. Indican que los intendentes no pueden asumir responsabilidades en perjuicio de los ciudadanos más humildes.

NECESIDAD MAYOR. Justo Gamarra, presidente de la Amualpa, señaló que es buena la intención, pero por lo menos debieron reunirse con los intendentes municipales para coordinar el trabajo, teniendo en cuenta que a muy pocos sectores va a alcanzar la ayuda. “Comenzaron mal en el sentido de que ellos, el ministro de la SEN solo se reunió con el gobernador (Roberto González) y no consultó con los intendentes. Ellos hubieron hecho un diagnóstico de los diferentes municipios primero, sobre la necesidad en sí”.

Dijo que como intendentes saben la necesidad de sus municipios. “Nos tuvieron que llamar y no ellos nomas decidir, cuánto se les da a los municipios, cuando la necesidad es mucho mayor. Eso se viene dando en todo este tiempo de pandemia”. El jefe comunal manifestó que desde la SEN le solicitan que hagan el censo, pero ya tienen el cupo definido. “Yo tengo cinco asentamientos y mínimo necesito 350 ayudas ya dejando a muchos de lado y peleándome con otros y a mí me dan 100 cupos y qué voy a hacer de los restantes. Para nosotros es imposible. Es una bomba de tiempo”.

Dejá tu comentario