19 abr. 2024

Intendente de Encarnación viola protocolo y desafía a la ciudadanía

Festejo. Tras ser dado de alta,  Yd organizó una caravana.

Festejo. Tras ser dado de alta, Yd organizó una caravana.

Un encendido debate fue instalado en la sociedad por la polémica conducta del intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, tras su arribo a la capital de Itapúa, luego de estar internado por varios días en el hospital del Ineram, por un cuadro de Covid positivo. El jefe comunal fue recibido en el acceso a Encarnación por la ruta PY01, por un grupo de colaboradores cercanos, simpatizantes, amigos y familiares, que lo aguardaban con petardos y bocinazos para luego realizar una caravana por las calles de la ciudad.

No contento con eso, el intendente, sin los mínimos cuidados correspondientes, incluso bailó con su madre en la vereda de la casa, ante un reducido grupo de colaboradores cercanos y demás familiares, violando claramente el protocolo tras salir de terapia intensiva por un cuadro del nuevo coronavirus.

Cabe señalar que Yd obtuvo el pasado 1 de enero el alta médica del Ineram, donde estuvo por espacio de siete días, incluso en la sala de cuidados intensivos.

“Gracias, Encarnación, por el afecto. Volví con la convicción y el compromiso de defender, como siempre, los intereses de la ciudad. Llegué a Encarnación y fui recibido por mis familiares, fue un momento de mucha alegría y estuve compartiendo con mi familia. Yo ya no tengo Covid, tengo mi alta médica y estoy en mi domicilio guardando días de descanso, libre del virus, sano y vivo”, señaló Yd.

Por otro lado, el intendente agradeció a los médicos y enfermeros que lo asistieron en este periodo de tratamiento de la enfermedad, y anunció además que regresará a sus actividades a partir del 8 de enero. La actitud del jefe comunal encendió el debate en los medios y redes sociales, donde muchos lo criticaron duramente por protagonizar el acto sin ninguna medida preventiva, como el uso de barbijos, y otros lo felicitaban por haber superado el cuadro de Covid-19

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.