Domingo Vera, intendente de Puerto Casado, Alto Paraguay (ANR), informó que analizan con un grupo de asesores demandar al Banco Nacional de Fomento (BNF). Esto debido a la negativa de la banca pública de habilitar la cuenta a nombre del actual jefe comunal, ya que sigue a nombre del destituido intendente colorado cartista Hilario Adorno.
“Si bien el Banco Nacional de Fomento (BNF) es una institución, el representante es el presidente (Manuel Ochipintti). Y el presidente es el que finalmente tiene en sus manos la decisión de mantener la cuenta habilitada de una institución pública a una persona”, refirió.
Hilario Adorno fue destituido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pasado 7 de abril, y la toma del cargo de Vera se produjo un día después, el 8 del mismo mes. No obstante, a pesar del cambio de administrador, el BNF sigue sin incluir en la cuenta de la Municipalidad a Domingo Vera.
El actual jefe comunal informó que desde el 8 de abril al 24 de junio, en 77 días, Adorno retiró la suma de G. 2.100 millones que pertenecen a la Municipalidad para fines desconocidos.
Estos recursos provinieron de royalties (G. 1.500 millones), del Programa Hambre Cero (G. 500 millones) y juegos de azar (alrededor de G. 100 millones), todos recursos provenientes del Estado.
“Entregarle dinero a una persona que ya no está autorizada para recibir es muy grave. No puede el BNF alegar que desconocen y que no son responsables del destino de esos recursos, pero sí son responsables de un daño muy grande. Ellos saben que está fuera e igual le siguen transfiriendo dinero”, lamentó.
Vera mantuvo una audiencia con Manuel Ochipintti, presidente del BNF, hace unos días, donde le manifestó que aparte de estar destituido, Adorno recibió una condena por un Tribunal Especializado que de forma unánime había determinado su culpabilidad en hechos graves con la utilización de recursos de la Municipalidad para beneficio personal.
“Hay una disposición en la Constitución Nacional de que toda persona tiene que ser declarada culpable con una sentencia firme y ejecutoriada, pero no se trata de eso. Acá se trata de una persona encargada de manejar recursos públicos. Le he manifestado que hay una presunción mayor de que este señor ha utilizado recursos públicos para beneficio personal. Pero queremos que esa presunción sea utilizada en favor del pueblo, no en favor de una persona que en principio era el garante de unos recursos y, finalmente, hace todo lo contrario y los utiliza para beneficio personal”, comentó.
Cierre de la Municipalidad
La Municipalidad de Puerto Casado se encuentra cerrada desde el pasado 4 de junio, en un total de 20 días. Esto, como medida de presión hasta conseguir la habilitación de la cuenta por parte del BNF.