28 may. 2024

Intendente de Luque permanece en silencio y ausente tras muerte de mujeres arrastradas por raudal

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.

Raudal en Luque.jpg

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no da la cara sobre falta de vallados de seguridad en zona de arroyo.

Foto: Dardo Ramírez.

Desde que Sara Benítez y Nilda Luján Barrios Benítez perdieron la vida el miércoles, tras ser arrastrado su vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, no solo se llamó al silencio, sino que además evita ser localizado por la prensa.

La zona de la tragedia en la intersección de Mariscal López y Curupayty amaneció sin vallados ni funcionarios que atiendan de forma urgente la seguridad en el lugar, tras la tragedia que indignó a toda la población.

Lea más: Localizan segundo cuerpo de mujer arrastrada por el raudal en Luque

El equipo de NPY se trasladó hasta la Municipalidad de Luque para intentar hablar con el jefe comunal del movimiento Honor Colorado sobre la situación que preocupa a quienes transitan diariamente por la zona, ya que este hecho puede repetirse si no se toman las medidas, pero no se encontraba en su oficina.

Los funcionarios alegaron que está cumpliendo sus labores fuera de la oficina, pero tampoco facilitaron su agenda.

Su ausencia sorprende, además, porque Echeverría percibe entre sueldo y gastos de representación G. 30 millones, similares ingresos a un diputado o senador.

Concejales tampoco lo ubican

Tras la tragedia registrada en la zona del club Balderrama, los concejales convocaron a un comité de crisis, donde el intendente también se ausentó y envió a su jefa de Gabinete.

El concejal Diego Romero comentó que la Junta Municipal ya había alertado sobre los riesgos que había en la ciudad tras la muerte de dos policías que fueron arrastrados por el raudal hacia el arroyo Lambaré, pero nada se hizo a pesar de tener un presupuesto de G. 113.000 millones, aunque el 60% va para pago de salarios.

Romero considera que es difícil avanzar en esta crisis con un intendente ausente. “Esto se podía evitar con una buena planificación del municipio”. “Su arrogancia y soberbia le juegan una mala pasada”, lamentó el concejal en comunicación con NPY.

Sobre el precario vallado por donde cayó el vehículo en el que circulaban las víctimas, dijo que incluso fueron los vecinos quienes colocaron la baranda de acuerdo a sus posibilidades, siendo esta una responsabilidad municipal.

Más contenido de esta sección
El doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, descartó que se haya negado la atención a dos pacientes graves que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera necesitando atención urgente. El médico criticó al oficial de Policía que grabó lo sucedido afirmando que las imágenes fueron editadas y no muestran toda la verdad.
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.