23 abr. 2024

Intendente de Concepción pagó préstamos con dinero de Fonacide

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, reconoció ayer, que los 4.800 millones de guaraníes de recursos del Fonacide, desviado a cuentas corrientes, fueron utilizados para el pago de créditos contraídos para el mejoramiento del Teatro Municipal.

Urbieta indicó que los concejales autorizaron la utilización de los recursos de Fonacide para el pago del crédito realizado para la remodelación y refacción del Teatro Municipal. “El fondo de la cuestión es que los recursos de Fonacide utilizamos para pagar el préstamo que hicimos para la remodelación del Teatro Municipal, que más educación es invertir en el teatro”, señaló el jefe comunal.

El intendente se comprometió en dos ocasiones a través de notas devolver los recursos utilizados a la cuenta de Fonacide, hecho, que según dijo, lo hace de acuerdo a las posibilidades. Según los concejales, hasta el momento no hubo devolución y que solo prometió en dos ocasiones para recibir desembolso.

Sin embargo, la ley 4758/12 en su artículo 4º no contempla inversión de Teatro Municipal, sostiene claramente que por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos percibidos por gobiernos departamentales y municipales en virtud de la presente ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; y el 30% del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de educación inicial y educación escolar básica del 1° y 2° ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables.

Incluso, las intervenciones serán realizadas conforme a las normativas vigentes y a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura (en este caso, el MEC no tuvo participación).

irregularidades. La Contraloría había detectado esta irregularidad en el 2018 y destacaba la violación del Decreto reglamentario Nº 8127/00 de la ley 1539/99, artículo 46; además el decreto Nº 8452/18 de la ley Nº 6026/18, artículo 378.

En relación al costo invertido en el teatro municipal, Urbieta no supo precisar la cantidad. Sin embargo, la Comuna había realizado un préstamo de unos 5 mil millones para tal efecto.

El diputado liberal Emilio Pavón, cuñado del diputado colorado Luis Pavón, que es hermano del intendente liberal Alejandro Urbieta, señaló que no acompañará el pedido de intervención, ya que la Contraloría General de la República no detectó daños patrimoniales. “Acá no hubo daños patrimoniales, no hay obras fantasmas entonces no amerita la intervención”, señaló Pavón.

Indicó que los 4.800 millones de recursos de Fonacide desviado a otra cuenta solo es una cuestión administrativa.

Pavón es pariente político de Luis Urbieta y, ambos, como legisladores realizan lobby con sus colegas para no votar por la intervención, tema que podría tratarse el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.


Alejandro Urbieta dijo que los concejales autorizaron la utilización de los recursos de Fonacide para abonar el crédito realizado para la remodelación y refacción del Teatro Municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.