18 abr. 2024

Insumos del corazón artificial para Nahiara llegarán en una semana

Gustavo Melgarejo, director del INAT, afirmó que en una semana llegará al país el dispositivo de asistencia ventricular que servirá para conectar al corazón artificial a Nahiara Jazmín, que será traído de Alemania.

Nahiara.jpg

El padre de la niña de 6 años Nahiara Jazmín se reúne con el ministro de Salud.

Foto: Facebook

Derlis Pavón, el padre de Nahiara, consiguió los insumos necesarios para conectar a un corazón artificial a su hija, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que contactó con una empresa de Alemania.

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dijo que el arribo al país será en una semana.

Nota relacionada: Padre de Nahiara logra que Salud consiga insumos para la niña

“La cuestión del Ministerio sobre el dispositivo de asistencia ventricular, tengo entendido que se están haciendo las gestiones. Ese dispositivo no está en el país y hay que traer para conectar de Alemania. Tengo entendido que en una semana va a estar en el país”, afirmó a Monumental 1080 AM.

La niña está internada en Terapia Intensiva, con prioridad de emergencia, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, recibiendo soporte a través de medicamentos endovenosos, que traten de ayudar que el corazón se contraiga hasta que aparezca un donante compatible.

Más detalles: Corazón de Nahiara se debilita y piden al Gobierno acceder al corazón artificial

El médico explicó que el corazón artificial podrá usar solo hasta tres meses, esto con la intención de ganar más tiempo para un trasplante. No obstante, la duración depende de sus signos vitales y que no aparezcan infecciones.

El cuerpo de Nahiara empezó a rechazar los medicamentos que le estaban dando los médicos. Sufrió un accidente cerebrovascular en junio del 2021 y durante la internación se le detectó una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.