El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) culminó ayer un ciclo de conversatorios que reunió a referentes de distintos sectores para debatir sobre los cuatro pilares del Índice de Libertad Económica (ILE): Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia Regulatoria y Apertura de Mercado.
Estos encuentros buscaron generar insumos para un debate informado sobre el rumbo institucional, económico y social del país.
Sobre el primer punto, el diálogo abordó los desafíos de la Justicia, la independencia institucional y la recuperación de la confianza ciudadana.
Entre las reflexiones, se destacó la necesidad de que “la gente vuelva a ocupar los lugares que antes tenía. Que los profesores vuelvan a las universidades. Que los jueces (...) entren a la Corte renunciando a la comodidad del ejercicio privado. Que recuperemos los gremios, los sindicatos. Que la Iglesia vuelva a ser un faro moral en la sociedad”.
Las intervenciones coincidieron en que la previsibilidad jurídica y la lucha contra la corrupción son condiciones indispensables para el desarrollo y gasto.
Sobre el gasto público, se expusieron preocupaciones sobre la expansión del gasto corriente y la sostenibilidad fiscal. Una de las frases que resonó fue: “El Estado le debe a las farmacéuticas”, utilizada como ejemplo de los problemas de gestión y pagos atrasados.
También se mencionó que “para tener más libertad hay que subir impuestos antes de que te obliguen a subirlos”, en alusión a la necesidad de reformas fiscales planificadas y no impuestas por crisis.
El debate planteó que un Estado más pequeño y eficiente puede ser competitivo si prioriza la inversión productiva y limita la captura política.
Asimismo, se discutieron los avances y limitaciones de la normativa en áreas como el mercado laboral, y el sistema financiero.