13 oct 2026

Instituto debate sobre Estado de derecho y gasto público

32567471

Debate. Actores de distintos sectores hablaron sobre reformas que no pueden postergarse.

GENTILEZA

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) culminó ayer un ciclo de conversatorios que reunió a referentes de distintos sectores para debatir sobre los cuatro pilares del Índice de Libertad Económica (ILE): Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia Regulatoria y Apertura de Mercado.

Estos encuentros buscaron generar insumos para un debate informado sobre el rumbo institucional, económico y social del país.

Sobre el primer punto, el diálogo abordó los desafíos de la Justicia, la independencia institucional y la recuperación de la confianza ciudadana.

Entre las reflexiones, se destacó la necesidad de que “la gente vuelva a ocupar los lugares que antes tenía. Que los profesores vuelvan a las universidades. Que los jueces (...) entren a la Corte renunciando a la comodidad del ejercicio privado. Que recuperemos los gremios, los sindicatos. Que la Iglesia vuelva a ser un faro moral en la sociedad”.

Las intervenciones coincidieron en que la previsibilidad jurídica y la lucha contra la corrupción son condiciones indispensables para el desarrollo y gasto.

Sobre el gasto público, se expusieron preocupaciones sobre la expansión del gasto corriente y la sostenibilidad fiscal. Una de las frases que resonó fue: “El Estado le debe a las farmacéuticas”, utilizada como ejemplo de los problemas de gestión y pagos atrasados.

También se mencionó que “para tener más libertad hay que subir impuestos antes de que te obliguen a subirlos”, en alusión a la necesidad de reformas fiscales planificadas y no impuestas por crisis.

El debate planteó que un Estado más pequeño y eficiente puede ser competitivo si prioriza la inversión productiva y limita la captura política.

Asimismo, se discutieron los avances y limitaciones de la normativa en áreas como el mercado laboral, y el sistema financiero.

Más contenido de esta sección
Una ventana abierta a competir en una interna, sin precipitar una ruptura, fue la postura de Pedro Alliana, quien, aliado con Santiago Peña, gobernadores y diputados, busca agotar las instancias antes de avanzar hacia la creación de un nuevo movimiento. El vicepresidente dejó su futuro a la dirigencia por sobre la palabra final del líder.
A pedido de Miguel Del Puerto, líder de la bancada cartista, la Cámara de Diputados postergó por 22 días el estudio del proyecto que suspende la creación de nuevos cargos en el sector público. También volvieron a aplazar la iniciativa sobre indemnización a víctimas de la dictadura stronista.
La Cámara de Diputados aprobó la versión Senado sobre la polémica iniciativa. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Proyectistas destacaron las fuentes de empleo que brinda cada espectáculo. Se establece el 5 de noviembre como el Día Nacional del Torero Paraguayo.
La iniciativa legislativa había sido impulsada por el diputado cartista Yamil Esgaib y establece que las penas privativas de libertad por denuncias falsas se eleven de 5 a 6 años. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre condenaron el terrorismo y ratificaron su apoyo al Estado israelí durante un acto conmemorativo por el ataque del 7 de octubre de 2023. El homenaje recordó también al paraguayo David Schwartzman y a su esposa. Sus familiares encendieron una vela en su memoria y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas.
Durante la sesión, los diputados Johanna Ortega, Dalia Estigarribia y Mauricio Espínola se pronunciaron sobre la ola de feminicidios y la falta de respuesta del Estado ante la violencia contra las mujeres. Durante sus intervenciones, cuestionaron la nula protección a las víctimas, reclamaron el cumplimiento de las medidas judiciales y plantearon la necesidad de fortalecer la prevención, educación sexual y mecanismos de protección.