07 sept 2026

Instituciones educativas conmemoran la Paz del Chaco en Puerto Casado

Dos instituciones educativas de Puerto Casado tomaron la iniciativa de conmemorar la Paz del Chaco, que se celebra cada 12 de junio.

Puerto Casado Paz del Chaco.jpeg

Foto: Alcides Manena.

Este 12 de junio, día en que se conmemora la Paz del Chaco, en uno de los lugares históricos que es Puerto Casado, Alto Paraguay, donde desembarcaron los combatientes para luego internarse en el campo de batalla, dos instituciones educativas tomaron la iniciativa de conmemorar esta fecha tan importante.

Como parte de un proyecto educativo, el Centro Educativo Domingo Savio fue el primero a tempranas horas en realizar el desfile y rendir homenaje frente al monumento a los Defensores del Chaco, en la costanera de la ciudad. Luego, siguió el Colegio Nacional Juana María de Lara, cuyos alumnos marcharon hasta el mismo sitio.

El director del Centro Educativo, Francisco Villasboa, dijo que como institución recabaron algunos datos dentro del proyecto que venía trabajando y los chicos se organizaron para que puedan hoy llegar al monumento a rendir homenaje.

Nota relacionada: Peña conmemora la Paz del Chaco y resalta buenas relaciones con Bolivia

Por su parte, la directora del Colegio Nacional Juana María de Lara, María Laura Díaz, indicó que, como formadores, “es nuestra obligación hacer este pequeño acto, independientemente de que las autoridades lo organizaron o no”. “Está en nosotros, los educadores, tener iniciativa de estos festejos patrios”, agregó.

La docente Laura Cabral mencionó que el proyecto educativo del colegio nacional se denomina Ñamomoravo Chacorépe. “Es para traer a la memoria de los estudiantes la importancia de la Paz del Chaco, que se firmó un 12 de junio de 1935. No tenemos que olvidar nuestra historia y que muchas cosas no se vuelvan a repetir, como la guerra”, expresó la educadora.

De esta manera, los estudiantes acompañados de sus respectivos docentes desarrollaron esta actividad conmemorativa en la ciudad que fue durante la guerra de vital importancia, es el lugar por donde pasaron más de 30.000 combatientes para defender la soberanía paraguaya.

En la localidad chaqueña aún siguen vigentes los vestigios de la guerra del Chaco, como los antiguos trenes que transportaron soldados, materiales bélicos y alimentos, así como edificios que sirvieron de hospital, enfermería y banco de sangre, además de la ex casa y oficina del Mariscal José Félix Estigarribia y los viejos muelles de desembarque que siguen resistiendo con el paso del tiempo a pesar de deterioro de las estructuras.

Más contenido de esta sección
Pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este lunes en el Hospital Central en Asunción para reclamar la provisión de fármacos. Otros enfermos que acuden a la sede de la previsional ubicada en Ciudad del Este también protestaron por la misma causa.
El cuerpo sin vida de un hombre semicalcinado fue hallado en la tarde de este lunes en una zona despoblada de la fracción María Auxiliadora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, reveló que solicitaron que se revisen las cámaras del penal La Esperanza, donde el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre cumple una condena de 10 años por corrupción. El político y locutor se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Aseguró que “el perfil de Hugo Javier goza de la simpatía de las personas privadas de libertad”.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó que Hugo Javier González Alegre, locutor y ex gobernador de Central, ingresará a quirófano para la colocación de un catéter en el cráneo. Mencionó que presenta pequeñas hemorragias internas en el cerebro. El político fue encontrado desmayado en el baño de la celda del penal La Esperanza.
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.