04 may. 2026

Instan a vacunación y tenencia responsable de mascotas

El director de la Unidad de Prevención de la Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, Juan Cabral, resaltó la importancia de la tenencia responsable de las mascotas e instó a la vacunación de las mismas.

Animales.jpg

Resaltan la importancia de la tenencia responsable de las mascotas.

Foto: Municipalidad de Asunción

Juan Cabral, director de la Unidad de Prevención de la Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, habló en Radio Monumental 1080 AM sobre la importancia de la tenencia responsable de las mascotas.

En ese sentido, resaltó la importancia de la vacunación y los chequeos veterinarios para darles la mejor vida posible a los amigos de cuatro patas.

“Tenemos que ser conscientes. Si quiero tener un perro, pero no tengo el espacio suficiente de acuerdo a la raza, es mejor no tener”, subrayó el profesional.

Al respecto, explicó que cuentan con un programa de educación en el que brindan charlas sobre la buena crianza de los animales. Detalló, además, que enseñan a los niños cómo deben alimentar y cuidar a los peludos.

“A los niños les enseñamos a que la mascota que tienen, deben llevarlos a la veterinaria. Les hablamos sobre las condiciones mínimas para tener mascotas, de cómo deben alimentarlos y cuidarlos”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que brindan apoyo a los barrios de los Bañados de Asunción, ya que en la zona hay muchas mascotas y la mayoría no dispone de recursos para la castración y consultas veterinarias.

Nota relacionada: Tirika se vacuna contra la rabia e invitan a vacunación para mascotas

Cabral adelantó que el próximo domingo 16 de octubre habrá vacunación para perros y gatos en la Costanera de Asunción.

“El 16 de octubre, en la Costanera de Asunción, vamos a estar apoyando al Centro Antirrábico Nacional. Habrá vacunación para gatos y perros”, acotó.

La mascota de los Juegos Odesur 2022, Tiríka, recibió una vacunación simbólica contra la rabia, con el objetivo de concienciar a la población sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas.

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, recuerda que la salud animal tiene amplia implicancia en la salud pública.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que la tarifa técnica para los buses eléctricos ronda los G. 6.500, cuyo costo está asociado a la cantidad de unidades disponibles. Sin embargo, aseguró que eso no afectará el costo del pasaje.
La senadora Lilian Samaniego, lideresa del movimiento Causa Republicana de la ANR, denunció represalias contra disidentes y vaticinó la pérdida de municipios por culpa de la soberbia oficialista. En gira por el Departamento de Misiones, ratificó su sueño: “Estoy preparada para ser la comandante de las FFAA”.
A través de un comunicado, António Guterres, secretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la persecución, censura y crímenes a periodistas, y advirtió que todas las libertades dependen de la libertad de prensa.
Un hombre de 42 años fue detenido en Capiatá a raíz de una denuncia de maltrato animal realizada por un activista. El aprehendido alegó que el perro en grave estado no era suyo y una vecina manifestó que el can estaba en situación de calle.
Un niño de 3 años fue hospitalizado tras sufrir quemaduras de primer grado en el rostro y otras partes del cuerpo. El caso sucedió en el barrio 1° de Mayo de Luque y los vecinos responsabilizaron a la abuela, quien alegó que el hecho “no fue intencional”.
Las primeras intervenciones a la muy deteriorada avenida Avelino Martínez empiezan este lunes. Desde el miércoles, harán el bloqueo total del tramo por las tareas de aperturas de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas. Además habilitarán desvíos vehiculares.