07 may. 2024

Instan a ser tolerantes y no despreciar a indígenas

Darío Bareiro
CAACUPÉ

Con un alegato contra la discriminación, monseñor Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, exhortó a la ciudadanía a poner en práctica la convivencia pacífica, la justicia social y la fraternidad entre personas de diferentes culturas, especialmente hacia los pueblos indígenas que sufren la indiferencia de la sociedad y de las instituciones.

Esto durante su homilía en el cuarto día de la novena de la Virgen en Caacupé. De esta celebración participaron representantes indígenas de todas las parcialidades, procedentes del Chaco y de otros puntos del país.

El obispo dijo que la iglesia de Cristo está comprometida con el bienestar del pueblo, con la convivencia pacífica y apoya la lucha por la igualdad de posibilidades, y la solidaridad entre todos, pero se preguntó si realmente se está construyendo un país y un mundo soñado por Dios.

En este sentido, siguiendo la lectura del Evangelio de San Pablo, dijo que es hora de “despertarnos, darnos cuenta en qué momento vivimos y qué debemos hacer y no sentirnos superiores a otros, ya sea por saber más, por tener más poder político, o por tener más plata, o ser de tal o cual casta y clan familiar”.

Señaló que en la sociedad se tiende a despreciar a otros simplemente por tener otro color de piel, por hablar otras lenguas, por ser diferentes. “Hasta hoy los pueblos indígenas son los que más sufren esto en nuestra sociedad. La burla, la indiferencia y la incomprensión de la gente hacia los indígenas se evidencian, y ellos también son desalojados o son echados de sus tierras ancestrales”, lamentó.

Criticó que se cuestione a los indígenas porque llegan a las ciudades y recordó que este también era su territorio. “Como aquí en Caacupé había pueblos indígenas y fueron despojados. Pregunto, ¿no nos ha creado Dios a imagen de él?”.

Las instituciones del Estado, resaltó monseñor Alfert, a menudo se niegan a defender los derechos indígenas o simplemente no hacen cumplir lo que dice la Constitución Nacional. “En medio de un mundo de tanto desprecio, luchas de clases sociales, rivalidades, hoy nos encontramos aquí en Caacupé rodeados entre los originarios de muchas culturas diferentes”, indicó.

El obispo del Chaco remarcó que no se puede instaurar la verdadera paz a base de armas policiales y militares, que sin Dios todos acabarían con este mundo. “No vamos a lograr vivir juntos por el imperio de las armas. Debemos ser todos facilitadores de encuentros, de diálogo uno con otro, para apreciarnos mutuamente. Hablar sin falsedad, de corazón a corazón, e instalar así –como dice el papa Francisco– una cultura de encuentro”, destacó.

Felicitó al pueblo Nivaclé que ha logrado profundizar su lengua, que entre en la academia de la lengua Nivaclé e Invito también a los indígenas a no achicarse, a no disimular en la sociedad su origen.

DISCRIMINACIÓN. Obispo dijo que los indígenas son quienes más intolerancia sufren en el país.

Soñamos con una patria donde se pueda vivir en paz, con instituciones públicas con políticas eficaces.

Soñamos con cristianos auténticos que vivan sus compromisos obispales con coherencia.

Soñamos con un país donde los indígenas puedan vivir sin ser perseguidos o despreciados. Mons. Lucio Alfert, obispo del Chaco.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.