21 jul. 2024

Instan a que ANDE licite excedentes a precio de mercado

Acto. Ricardo Canese (i) explicó las propuestas relacionadas a la negociación del Anexo C.

Acto. Ricardo Canese (i) explicó las propuestas relacionadas a la negociación del Anexo C.

Foto: José Molinas.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos lanzaron ayer, oficialmente, la campaña Itaipú 2023 Causa Nacional sumá energía a nuestra soberanía, de cara a las negociaciones del Anexo C del Tratado de la Binacional.

Durante el acto, Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, hizo énfasis en que Paraguay debe realizar las obras necesarias para contratar el 100% de la energía que le corresponde, no solamente de la hidroeléctrica Itaipú, sino también de Yacyretá.

En ese sentido, citó la construcción de tres líneas de más de 500 kV, desde Itaipú al área metropolitana de Asunción, y desde allí un tendido más, hasta Yacyretá.

Además, resaltó que el país debe licitar su excedente eléctrico en territorio paraguayo y con la utilización de leyes locales, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de tal forma a obtener el precio de mercado por la energía que producen las binacionales.

reformas. A partir del año 2023 (cuando finalice la negociación sobre el Anexo C con el Brasil), Paraguay puede lograr una renta eléctrica anual de USD 3.600 millones, según los cálculos que manejan los organizadores de la campaña.

Ricardo Canese, parlasuriano por el Frente Guasu (FG), indicó que el dinero generado por Itaipú y Yacyretá debería utilizarse en reformas estructurales a beneficio de todos los ciudadanos, por ejemplo, el transporte eléctrico; el desarrollo industrial, científico, y tecnológico, para generar más empleo; inversión social; reforma agraria y otros.

Asimismo, abogó por lograr un servicio eléctrico de alta calidad y bajas tarifas para los consumidores finales. En este sentido, mencionó el proyecto Ñane Energía, rechazado por el Ejecutivo el año pasado.

El lanzamiento tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), gremio que se sumó a la iniciativa, junto con la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), entre otros.

Proyecto para comisión especial

Los diputados Kattya González y Édgar Acosta presentaron ayer -en conferencia de prensa- un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional Interpartidaria y Ciudadana, con el fin de estudiar el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Este grupo, según el documento, estará conformado por exponentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, académicos, del sector empresarial, de los trabajadores, universitarios, de las organizaciones campesinas, de organizaciones no gubernamentales, del Poder Ejecutivo y de la binacional.

Los integrantes de esta comisión deberán gozar de “notoria honorabilidad y solvencia moral”, además de acreditar su formación técnico - jurídica en la materia, refiere la propuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.